La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, a través de la directora técnica por la UNL del Proyecto INTA - AUDEAS - CONADEV Mgter. Viviana Orcellet, participó por primera vez de una reunión de la Mesa de Sanidad y Zoonosis, la cual está conformada por distintas organizaciones públicas del centro-norte de la provincia de Entre Ríos. Esta iniciativa tiene el objetivo de coordinar actividades, optimizar recursos económicos y humanos en la ejecución de proyectos de interés común.

 

Durante el encuentro, los integrantes de la Mesa expusieron acciones realizadas en Triquinelosis e Hidatidosis. Asimismo, Viviana Orcellet presentó los objetivos del Proyecto “Producciones pecuarias en sistemas de subsistencia en áreas rurales del norte Santafesino y centro norte Entrerriano”, cuya realización fuera aprobada recientemente por los integrantes del convenio INTA- AUDEAS – CONADEV.

 

Sobre el encuentro, Orcellet destacó que “fue sumamente positivo porque es una posibilidad cierta de articular con instituciones que vienen trabajando en territorio a los fines de poder llevar adelante con la menor cantidad de obstáculos nuestro proyecto”.

 

En este marco, las acciones abarcará la zona norte de Entre Ríos, específicamente los departamentos Feliciano, Federal y La Paz.

 

Las autoridades presentes en la reunión fueron:

 

Viviana Orcellet, directora técnica por la UNL del Proyecto INTA, AUDEAS CONADEV

Edgardo Churruarín, SENASA Área Agricultura Familiar

Sandra Di Bernardo, Bromatología Municipalidad La Paz

César Garnier, Secretaria de Agricultura Familiar

Ariel Garnier, Dirección de Salud Pública de la Municipalidad de La Paz

Fabricio Peresón, Jefe Delegación La Paz SENASA

Genaro Raspini, Zoonosis. Municipalidad. La Paz

Susana Boffa INTA AER Bovril

Jorge Dupleich. INTA AER La Paz

 

Sobre el Proyecto

 

El Proyecto “Producciones pecuarias en sistemas de subsistencia en áreas rurales  del norte Santafesino y centro norte Entrerriano” tiene como objetivo general “Mejorar la interacción socio-productiva entre pequeños productores, optimizando recursos, avanzando en sanidad y dando  valor agregado a la producción, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias”.

 

Asimismo, sus objetivos específicos son:

 

1.- Caracterización sanitaria y productiva de las explotaciones de pequeños productores.

 

2.- Determinar la seroprevalencia de Brucelosis, Toxoplasmosis, Hidatidosis y Neosporosis en pequeños rumiantes.

 

3.- Mejorar la producción de rumiantes menores, generando condiciones de seguridad sanitaria (prevención de zoonosis) para los pequeños productores.

 

4.- Impulsar la integración de pequeños productores a través de asociaciones y/o cooperativas para optimizar recursos y mejorar la calidad de vida.