En el marco de las acciones de capacitación, investigación y extensión que lleva adelante la Facultad de Ciencias Veterinarias en el norte de Santa Fe, se realizaron actividades en las localidades del departamento Vera: Garabato, Fortín Olmos, La Colmena, Intiyaco y Tartagal.

 

El objetivo del viaje fue muestrear y realizar talleres con productores caprinos del norte santafesino. Se realizaron extracciones de sangre en cabras para diagnóstico de Brucelosis y Toxoplasmosis, materia fecal para endoparásitos y morfometría para la caracterización de las majadas en ocho establecimientos.

 

En esa misma visita, se realizó una jornada-taller en la Estación Experimental INTA-Garabato donde se informaron a productores los resultados del muestreo de materia fecal y serológico realizado en la visita anterior.

 

En Tartagal se realizó en el Centro Cultural, donde antiguamente funcionó un almacén de La Forestal, una charla de presentación de los proyectos y se llevó a cabo una encuesta a productores sobre las enfermedades más frecuentes.

 

Es importante destacar el apoyo del Vet. Orlando Hug (EER-INTA Garabato), quien organizó la visita y charlas con los productores de la zona.

 

Cabe resaltar que las acciones de la FCV en el norte de Santa Fe, se realizan sobre la base de los siguientes proyectos:

 

-PEIS 2014: “Capacitación en producción caprina y prevención de enfermedades zoonóticas en el norte santafesino”.

 

-Proyecto CAI+D: “Evaluación de la Adaptabilidad al medio y calidad de la carne de tres razas caprinas y sus cruzamientos en explotaciones de pequeños productores del Norte Santafesino”.

 

-Beca INTA – UNL: Epidemiología en Brucelosis caprina.

 

-Cientibeca UNL: “Evaluación de la calidad de la canal y de la carne en cabritos de tres razas caprinas y su cruzamiento, en explotaciones de pequeños productores del Norte Santafesino”.

 

-Cientibeca UNL: “Determinación de patología más frecuentes en caprinos en 10 explotaciones de pequeños productores del Norte Santafesino”.

 

-Proyecto INTA – AUDEAS – CONADEV: Resistencia a los antihelmínticos en rumiantes del Área Central de la Argentina. La necesidad del diagnóstico temprano y de nuevas prácticas de control integrado, procesos e insumos para limitar su expansión y mantener la productividad y el bienestar animal.

 

-Proyecto INTA – AUDEAS – CONADEV: Evaluación de factores que mejoren la productividad de forraje en ambientes salinos de la Provincia de Santa Fe.