En la oportunidad, el Director de Cultura de la FCV, Dr. Felipe García, presentó a la escritora mexicana resaltando su trayectoria en las letras. También valoró la concreción de esta actividad en conjunto con la Fundación Ramseyer Dayer.

Por su parte, Sergio Geese, ensayista esperancino radicado en Buenos Aires, introdujo a los presentes en la biografía de la escritora a la vez que valoró el arte de crear y narrar que posee la invitada.

En tanto, la narradora y ensayista Maritza Buendía contó 9 relatos, 9 tangos, piezas inéditas que reflejan el tratamiento tanto del amor como del erotismo, temas basales de sus creaciones.

En este sentido, contó al público que “los temas del amor y del erotismo me interesa abordarlos como aspectos que en otros contextos pueden ser violentos. Me gusta tratarlos y contarlos desde la escritura. Es decir, que su abordaje se convierta en propuestas literarias justamente por el lenguaje que se utiliza”.

Al respecto, agregó que “con sutileza se cuenta lo que no se dice. Eso permite la literatura; son melodías de las palabras que atrapan” señaló quien tiene el poder de describir con imágenes situaciones que parecieran poder palparse.

Maritza Buendía estudió Licenciatura en Letras y Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de Zacatecas y obtuvo el grado de doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, con una tesis sobre las obras de Juan García Ponce e Inés Arredondo titulada Voyeur, poética del amor.

Como narradora, ha publicado dos libros de cuentos: La memoria del agua (Tierra Adentro, 2002) y En el jardín de los cautivos (Tierra Adentro 2005), por el cual obtuvo el premio de cuento Julio Torri. Como ensayista, ha publicado un libro sobre el poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo, titulado Isla de sombras (Instituto Zacatecano de Cultura 1998) y en 2011 ganó el premio de ensayo José Revueltas. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (1997 y 2002), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007), así como de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003).