Objetivos

Ampliar el conocimiento sobre la gestión universitaria, sus conceptos y tendencias actuales de forma que se consoliden habilidades en la planificación, control y conducción de procesos con una perspectiva integral y una visión sostenible de la relación universidad-sociedad.

Contenidos

  • Tema 1: Docencia y gestión.

Introducción. Aproximación a la definición de los conceptos de dirección, gestión y administración en vínculo con la educación.  Dirección estratégica. Componentes de la Dirección Estratégica. Modelo de Planeación Estratégica. Sistema de Dirección por Objetivos. Habilidades Directivas. Docencia y Gestión. Las nuevas metodologías docentes.

  • Tema 2: Gestión de procesos docente. Pregrado y postgrado.

Gestión  del proceso docente   de  pregrado: El ciclo de gestión del proceso docente. Contenido de  la  gestión  del  proceso docente en el pregrado: diseño del  resultado  docente. Determinación del volumen de actividad. Diseño y organización docente. Aseguramiento del  proceso docente. Dirección  del  proceso. Control  y  evaluación. Gestión de procesos docentes. Pregrado: Gestión curricular, dinámica y estructura. La dirección o gestión de una clase desde un enfoque didáctico.

Gestión  de  la docencia   de  posgrado: Características del posgrado en la actualidad. El ciclo de gestión del proceso docente. Contenido de  la  Gestión  del  Proceso Docente en el posgrado. Identificación de semejanzas y diferencias entre la gestión del proceso docente de pregrado y posgrado. Ordenación de las Enseñanzas de máster y doctorado.

El desarrollo profesional docente del profesorado universitario: Precedentes. Preguntas previas. Características en diferentes contextos. Caso Cuba.

  • Tema 3: La gestión del proceso de Investigación Científica.

La gestión de la actividad científica en la universidad: Breve reseña histórica de la evolución de la universidad, su vinculación con la actividad científica. Los retos de la educación superior en el siglo XXI. La dirección de la calidad de la investigación. Organización de la actividad de I+D+i en la Universidad. Gestión de proyectos. Sistema de ciencia e Innovación tecnológica. Parques científico-tecnológicos. Estructura y organización de la actividad científico-investigativa y de innovación tecnológica en la IES. Caso Cuba.

  • Tema 4: La gestión extensión universitaria y la colaboración internacional.

La gestión de la Extensión Universitaria en las IES: Concepciones que se manejan y aplican en las prácticas extensionistas en el contexto latinoamericano. Intercambio sobre la experiencia cubana.

La Internacionalización de la educación superior: Contextualización.
Espacios para compartir conocimientos. Iniciativas para crear espacios del conocimiento. Preguntas importantes para su gestión. La internacionalización en la Educación Superior Cubana

Director y docente del curso

Dr. Juan Emilio Hernández García (UNISS – Cuba)

Coordinador del curso

M Sc Med. Vet. Enrique Martí (FCV-UNL)

Fechas y horario de dictado

28 de mayo y 3 de junio de 2015, de 14:00 a 18:00 hs

Lugar

Aula de posgrado de Pequeños Animales – Facultad de Ciencias Veterinarias – UNL – R.P. Kreder 2805 – Esperanza – Santa Fe.

Informes
Secretaría Posgrado

Facultad de Ciencias Veterinarias – UNL

Kreder 2805 - S3080HOF - Esperanza. Santa Fe. Argentina

E-mail: posgrado@fcv.unl.edu.ar

Teléfonos: 03496-420639 / 422733 - Int.260

Condiciones de admisión

Ser graduado de la educación superior. Estar vinculado a la gestión de los procesos sustantivo de Instituciones de educación superior. Desempeñarse como docente o investigador en Institución de Educación Superior.

Costo de curso

El curso será gratuito.

Curriculum Vitae del Director y docente del dictado del curso

Juan Emilio Hernández García

  • Profesor Titular de Salud Pública Veterinaria.
  • 1989-94: Jefe de Departamento de Medicina Veterinaria.
  • 1995-98: Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).
  • 1999-2006: Vicerrector de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales.
  • 2007-2010: Vicerrector de Universalización de la Educación Superior.
  • 2010-2012: Vicerrector de Extensión Universitaria y Gestión de Calidad.
  • 2014: Director de Ciencia e innovación Tecnológica Uniss.
  • Especialista 1995. Cuba
  • Doctorado 1998. Cuba.
  • Diplomado en Educación. 2007
  • Experto en Gestión de IES 2010. Universidad de Sevilla España.
  • Evaluador interno Grupo de Gestión de Calidad y externo de la Junta de Acreditación Nacional (JAN-Cuba).
  • Miembro de los Claustros de las Maestrías: Ciencia de la Educación Superior, Ingeniería Industrial Mención Calidad, Dirección  y Desarrollo Local.