Se llevó a cabo el Segundo Curso Básico de Laparoscopia para Médicos, realizado en el Quirófano del Área Grandes Animales del Hospital de Salud Animal.

Se trató de un trabajo conjunto entre las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Médicas de la UNL y el Hospital José María Cúllen.

La finalidad de la propuesta tiene que ver con el entrenamiento en esta técnica por parte de médicos residentes del Hospital Cullen. En la oportunidad, “se trabajó con dos cerdos de modo simultáneo”, informó una de las responsables del curso, Méd. Vet. Esp. Karina Miño (FCV-UNL).

Como instructores del Hospital Cullen estuvieron el Dr. Carlos Marchetti, médico del Servicio de Cirugía y Gustavo Theiler, también médico del Servicio de Cirugía y docente de la Cátedra de Cirugía (FCM-UNL). Este último informó que “participaron médicos residentes del servicio de ginecología, urología y cirugía general. Para muchos es una nueva experiencia el entrenamiento en cerdos, porque habitualmente se realizan en simuladores. El objetivo es poder hacer un entrenamiento intensivo para después trasladar estos conocimiento en humanos”.

Por parte de la FCV, el curso contó con la participación de docentes de las  Cátedras de Anatomía Topográfica y Cirugía I, Cirugía II, de Prácticas Hospitalarias de Pequeños Animales y de Prácticas Hospitalarias de Grandes Animales. También colaboraron estudiantes avanzados.

La jornada contó con el auspicio de la empresa Karl Storz endoscopia, que aportó las torres de laparoscopia, como así también, de la empresa Johnson & Johnson la cual colaboró con la provisión del instrumental necesario para realizar los procedimientos quirúrgicos de mínima invasión.