Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL) y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se abocarán al desarrollo y evaluación de un suplemento nutricional en base a extractos vegetales y aditivos dietarios, para contribuir al proceso de reparación de cicatrices, producidas luego de intervenciones o de heridas traumáticas.

La investigación se centrará también en las cirugías tumorales, puesto que los investigadores se proponen como objetivo que la formulación ayude en el proceso cicatrizal, luego de la remoción quirúrgica de una lesión tumoral. La importancia radica en que las cirugías tumorales pueden reactivar el desarrollo tumoral o generar un terreno favorable para una posterior reaparición de tumores.

En estos casos, resulta fundamental aportar nutrientes y componentes funcionales para que, luego de la extirpación de un tumor, el organismo asegure una rápida cicatrización evitando las condiciones para que los tumores vuelvan a desarrollarse. Un residuo tumoral, incluso microscópico, podría sacar provecho de una cicatrización deficiente.

El proyecto ha sido evaluado y ha obtenido financiamiento en el Área de Ciencias Médicas y de la Salud de la convocatoria de proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El mismo es dirigido por el docente de la FCV-UNL e investigador del CONICET, Dr. Hugo Ortega y del mismo participan el Centro de Medicina Comparada (CMC-FCV), el Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada, la Cátedra de Cirugía General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL y el Laboratorio de Oncología Molecular (LOM) UNQ.

Cabe destacar que el LOM, se inició en 1996, con una fuerte orientación a la investigación traslacional y participación en el co-desarrollo de compuestos antitumorales e inmunoterapias junto empresas farmacéuticas.

Por su parte el Centro de Medicina Comparada (CMC-FCV), es actualmente el único Centro de su tipo del país dentro de una institución pública, inspeccionado por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y habilitado para el desarrollo de estudios preclínicos destinados a la medicina humana.