Desde Coordinación Ejecutiva FCV- FCA (Sra. Sonia Mergen) se informan los alcances del servicio de salud “Área Protgida”:

BEM EMERGENCIAS MEDICAS cubre todas las situaciones de emergencias y urgencias que tengan lugar en el espacio físico de las Facultades, tanto de Veterinaria como Agronomía; la atención es realizada en ambulancia tipo UNIDAD CORONARIA, en donde concurren médico, chofer y enfermero, en caso de que la situación clínica del paciente que se atiende requiera del uso de medicación, materiales descartables  y/o posterior traslado hasta un nosocomio local, todo esto es sin costo alguno.

La cobertura es brindada durante el periodo lectivo, desde febrero a diciembre de cada año, y contempla a todas las personas que se encuentren en el espacio físico de las facultades, a saber: alumnos, personal docente y no docente, familiares de alumnos, etc., es decir, a todas aquellas personas que se encuentren en situación de requerir asistencia médica.

También están cubiertas todas las actividades que se realicen dentro del predio de las facultades, como ser charlas, jornadas estudiantiles, actividades deportivas, etc.

ASISTENCIA MEDICA EN DOMICILIO: esta asistencia comprende la atención de emergencia, urgencia y atención domiciliaria, a todas aquellas personas que tengan la obra social de la UNL (OSUNL), es independiente del AREA PROTEGIDA, es sólo para los afiliados de la OSUNL, los cuales pueden solicitar el servicio de BEM en su domicilio y en ciertos casos, según la patología y la codificación de la atención (verde, amarillo ó roja) deberán abonar un coseguro en el momento de requerir el servicio.

Cabe aclarar que son dos servicios completamente distintos, el AREA PROTEGIDA sólo comprende situaciones de EMERGENCIAS Y URGENCIAS (códigos ROJOS Y AMARILLOS), en donde la vida del paciente esté en riego, o puede llegar a estarlo en caso de no recibir asistencia médica inmediata. A modo de ejemplos, se detallan algunos códigos amarillos y rojos.

DESMAYO NO RECUPERADO- PERSONA INCONSCIENTE

CAIDA DE ALTURA

HERIDA CORTANTE

TRAUMATISMOS

MORDEDURA DE PERROS, VIBORAS

HIPOTENSIÓN (desmayo recuperado)

NO ESTAN COMPRENDIDOS EN EL AREA PROTEGIDA LAS ATENCIONES DE MENOR RIESGO (códigos VERDES) ej.: vómitos, diarrea, fiebre, estados gripales etc.