En el marco del Convenio de Colaboración Recíproca entre el INTA, AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agrícola superior) y CONADEV (Consejo Nacional de Decanos de Veterinarias), se realizó una evaluación de los avances de los proyectos de investigación.

En la oportunidad, los distintos docentes-investigadores, becarios y autoridades se reunieron en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) para evaluar el proyecto “Resistencia a los antihelmínticos en rumiantes del Área Central de la Argentina. La necesidad del diagnóstico temprano y de nuevas prácticas de control integrado, procesos e insumos para limitar su expansión y mantener la productividad y el bienestar animal”.

Este proyecto es dirigido por la Mgter. María Florencia Bono Battistoni, Profesora Adjunta de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la FCV y el  responsable administrativo es el Dr. Oscar Anziani, de EEA INTA Rafaela. Cabe destacar que el grupo de investigación está conformado por integrantes de la FCV-UNL, FCV-UNR e INTA Rafaela.

Al respecto, el decano de la FCV-UNL, Mgter. Humberto Occhi,  resaltó que “uno de los componentes más importantes es la evaluación de lo trabajado por los becarios ya que uno de los objetivos es tratar de realizar una ‘base semilla’ de recursos humanos capacitados”.

Sobre la instancia de evaluación Humberto Occhi resaltó que “es muy significativa” puesto que los evaluadores son representantes de AUDEAS, de CONADEV y de INTA. Participaron el Ing. Oscar Costamagna, ex director nacional de INTA y “uno de los principales impulsores de este proyecto”-remarcó Occhi; la directora Nacional Asistente de Relaciones Institucionales de INTA, Dra. Ana Cipolla; la gerente de Selección y Promoción del INTA, Hebe Cecilia Julián; y el Ing. Agr. Hernán Treviño del INTA. También estuvieron presentes por CONADEV el propio decano de FCV-UNL, Mgter. Humberto Occhi y el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Asimismo participaron el Ing. José Salgado, presidente de AUDEAS y decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional del Santiago del Estero (UNSE) y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Noreste; Ing. Agr. Sara Vázquez.

Sobre la instancia de evaluación, el decano Humberto Occhi resaltó que “las exposiciones dejaron en evidencia un trabajo sólido entre los distintos grupos de investigadores y sus becarios, además de una labor de campo muy importante. Al tratarse de rumiantes, se abordaron bovinos, caprinos y ovinos. También se avanzó en la confección de un cuadro de situación de la importancia de la resistencia a antihelmínticos y lo que ello conlleva para la producción de rumiantes”.

Cabe resaltar que los proyectos son financiados por INTA  y los becarios reciben el estipendio por fuera del monto total de cada proyecto.