En su visita al Campus FAVE, Pedro Sánchez Izquierdo, secretario General de la UNL, explicó que “UNL Verde es un proyecto que trata de reflejar el compromiso institucional de la Universidad Nacional del Litoral desde la gestión con el cuidado del medioambiente. La Universidad  tenía grandes desarrollos en lo que llamamos actividades sustantivas, en lo que es la enseñanza, con carreras de grado y de posgrado; en investigación, con proyectos vinculados a la defensa del medioambiente, y en  extensión con proyectos de interés social vinculados también al medioambiente. Pero, lo que trata de hacer este proyecto, es mirar la Universidad hacia  adentro y plantearse un plan de calidad ambiental hacia adentro de la propia institución”.

En este sentido, Verde, además de la simbología propia que tiene la palabra, representa las cinco líneas en las que se va a trabajar. La V refiere a la virtualización de los procesos administrativos, tendientes a la despapelización; la E tiene que ver con la eficiencia energética, con un trabajo para reducir el consumo, mejorar la calidad de consumo y la implementación de energías alternativas; la R hace referencia a las reservas, precisamente  contamos con dos reservas, una en la Escuela Granja y la otra en  la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe;  la D refiere a un sistema integral de desechos/residuos, es decir, la UNL tiene la particularidad  de tener una gran variedad de desechos sobre los cuales trabajar (domiciliarios, químicos, patológicos, tecnológicos); y la E refiere a los espacios, es decir, a emprender procesos tendientes diseño y usos sustentable de los espacios universitarios” detalló el funcionario.

Al respecto, destacó que “se trata de un proyecto hacia adentro de la Universidad. Pero es de esperar que un proyecto de estas características, si obtiene los resultados que esperamos, pueda ser apropiado también por otras comunidades públicas o privadas”.

Su visita a las Facultades, obedeció a “presentar la propuesta en el marco del Programa Ambiente y Sociedad. En lo específico, por ejemplo  a  Esperanza le toca muy cerca la participación porque cuenta con la reserva en la Escuela Granja. Por ello,  va a tener que trabajar muy fuertemente“.

Finalmente, Sánchez Izquierdo sostuvo que “las facultades, en este proceso, es realizar sus propios  proyectos individuales con las características propias de cada unidad académica, con la participación de toda la comunidad (docentes, personal no docente, alumnos). Por eso, este tipo de proyecto, requiere un compromiso de toda la comunidad”.

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