Quedó inaugurado el primer sendero educativo-recreativo de la Reserva Natural Universitaria de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de  Esperanza (UNL) “Méd. Vet. Martín Rodolfo de la Peña”.

En el acto estuvieron presentes, el Secretario de Extensión de la UNL, Ing. Gustavo Menéndez; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mag. Humberto Occhi; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Carlos Bouzo; la Directora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Ing. Edith Fachini; como así también autoridades de la Universidad, de ambas Facultades y de la Escuela e invitados especiales.

Durante su discurso, el decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi, rememoró las primeras gestiones que llevó adelante el Méd. Vet. Martín de la Peña en pos de contar con la Reserva Natural. En este sentido, destacó que “la potencialidad de esta Reserva en cuanto la investigación, la docencia, la conservación y el estudio de animales silvestres, entre otros”.

Asimismo, dijo que “vamos a generar muchas acciones, junto a la comunidad, también en cuanto a la concientización del ambiente. Hoy agradezco que se pueda concretar esta etapa y van a venir muchas nuevas acciones”.

Asimismo, el Ing. Agr. Carlos D’Angelo destacó que “este es un día muy especial, este día existe por Martín (de la Peña), por estar convencido que este monte en algún momento iba a cumplir la función de abrirse a la sociedad”. El docente de la FCV, también destacó las acciones del Comité de Manejo de la Reserva y del Programa Ambiente y Sociedad de la UNL.

A su turno, el Secretario de Extensión de la UNL, Ing. Gustavo Menéndez, resaltó la decisión de “proyectar la Reserva y que se brinde como un espacio permanente de investigación y desarrollo de conocimiento. La mejor manera de cuidar un patrimonio es que la población se apropie de lugar y, para que ello ocurra, la deben conocer”.

Seguidamente, Menéndez dijo que “desde hace un tiempo las reservas naturales forman parte de la agenda institucional de la Universidad, hace muy poco se aprobó el Programa UNL Verde, donde en uno de los ejes están presentes estos ambientes. Esto significa que el acompañamiento no es ya el esfuerzo de un grupo sino de toda la Universidad”.

Sobre la Reserva

Esta reserva, con fecha de creación del 11 de septiembre de 1979 merced a la gestión del Med. Vet. Martín Rodolfo de la Peña, es un relicto de 70 ha del bosque xerófilo de algarrobo y quebracho blanco situado en la región de los Espinillares y Algarrobales Pampeanos, única en la provincia para este tipo de vegetación.

Cabe resaltar que previo a la inauguración del Sendero, se descubrió el cartel donde se informa la denominación de “Méd. Vet. Martín Rodolfo de la Peña” a la Reserva Natural de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; denominación que fuera impuesta por resoluciones de los Consejos Directivos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Facultad de Ciencias Agrarias Nº 658/15 y Nº 275/15 respectivamente.