En el marco del Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias (CONADEV) se llevó a cabo una nueva reunión de decanos de Facultades de Ciencias Veterinarias del país. En esta oportunidad, la FCV-UNL de Esperanza fue sede.

 

Por primera vez, también participaron los secretarios de Ciencia y Técnica, de Posgrado y Académicos de cada Facultad, quienes llevaron adelante reuniones específicas y también compartidas con los decanos.

 

La reunión de CONADEV fue encabezada por su presidente, Dr. Marcelo Aba (FCV-UNICEN) y los decanos trataron temas relacionados a las actividades Reservadas al título, es decir, incumbencias profesionales que solamente pueden realizar los veterinarios.

 

Se avanzó sobre Programas de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Programa AGROVALOR y también la reunión contó con la visita de la Lic. y Prof. Magalía Catino, Directora de Evaluación y Seguimiento Académico en UNLP, quien es integrante del Grupo III de la Comisión de Acreditación del CIN, quien presentó aspectos vinculados al trabajo realizado en el CIN y sus avances; dudas y propuestas por parte del CONADEV en cuanto a la revisión del contenido del Art. 43 del documento sobre “Actividades profesionales, alcances, incumbencias” el cual reza: “Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (…)”.

 

Encuentro de secretarios de Ciencia y Técnica

 

Los representantes de las Secretarias de Posgrado y de Ciencia y Técnica de las Facultades Nacionales presentaron las diferentes ofertas de posgrado que brinda cada unidad académica describiendo las principales características de las mismas.

 

Por su parte, los representantes de las Secretarias de Ciencia y Técnica presentaron las líneas de investigación que desarrollan, remarcando aquellas de mayor desarrollo. En la reunión se acordó la necesidad de implementar una base de datos que reúna toda esta información a fin de facilitar la comunicación entre las distintas unidades académicas y se planteó la necesidad de afianzar estos lazos tendientes al desarrollo de actividades conjuntas dentro del ámbito de estas dos secretarías.

 

Reunión entre académicos

 

Durante el encuentro con secretarios y directores académicos se trabajó en generar un banco de datos con los profesores dedicados a las áreas de investigación de cada Facultad a los fines de tener mayor contacto con todas las facultades. También se avanzó en detectar asignaturas con mayor dificultad y en generar estrategias conjuntas para minimizar esos problemas. Asimismo se debatió sobre cómo mejorar la retención y la tasa de egreso y se analizó la posibilidad de establecer videoconferencias con especialistas entre las distintas facultades. En cuanto a los planes de estudio, se analizaron similitudes y diferencias existentes en los aspectos básicos y avanzados.

 

Por último, se acordó discutir las nuevas pautas para acreditar las carreras de Medicina Veterinaria del país por la CONEAU, con el objetivo de aunar criterios para futuras acreditaciones.