“Este 2015 hemos redoblado la apuesta y hemos decidió traer el primer día del Curso a la Facultad de Ciencias Veterinarias”, remarcó el Dr. Jorge Obeid, médico del Hospital Iturraspe de Santa Fe y uno de los organizadores del Curso Internacional Hands On en Cirugía Mínima Invasiva, XXII Workshop de Cirugía del Hospital J. B. Iturraspe y Congreso de la Asociación de Cirugía de Santa Fe.

Cabe resaltar que esta iniciativa en ediciones anteriores se llevó a cabo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los últimos encuentros ha modificado su lugar de realización teniendo como sede la ciudad de Santa Fe y ahora también Esperanza. Actualmente cuenta con la organización del servicio de Cirugía del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, la Fundación argentina para la Docencia, Asistencia e Investigación en Cirugía Invasiva Mínima (DAICIM) y la Asociación de Cirugía de Santa Fe.

“En 2014 habíamos realizado en el mismo día la parte práctica en Esperanza y la teórica en Santa Fe. A partir de la experiencia positiva del año pasado, hemos decidido realizar la primera jornada íntegramente en Esperanza”, resaltó Obeid.

Sobre el desarrollo del curso sostuvo que “el balance es francamente positivo. Año a año aspiramos a tener una mejor calidad del Congreso, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Instructores de Estados Unidos, Buenos Aires, Paraguay y Bolivia pudieron realizar sus prácticas”.

Sobre la Facultad, Obeid resaltó que “nos impactó y -a la gente extranjera también- la predisponibilidad, la ganas de trabajar, la limpieza y la pulcritud. Es admirable, por eso redoblamos la apuesta”.

Obeid sostuvo que “debe haber muy pocas propuestas de formación con estas características. Generalmente existen capacitaciones específicas en Hans On –que es lo que hicimos en la FCV-; Workshops y Congresos, pero nuestra propuesta reúne estas tres instancias en una sola iniciativa”.

Por su parte, el Dr. Angel Pierini cirujano del Hospital Iturraspe en declaraciones a la prensa remarcó que “estamos muy felices  por compartir conocimientos en esta hermosa facultad que nos llena de orgullo. El nivel de las charlas es superlativo, con profesionales de experiencia mundial”.

Seguidamente, sobre el trabajo conjunto entre médicos veterinarios y médicos resaltó Pierini que “la medicina es tanto en animales como en humanos y tienen casi las mismas características. Hoy en el mundo se está estilando compartir resultados y sacar conclusiones comunes”.

El rol de la FCV

En la Facultad de Ciencias Veterinarias se llevaron a cabo el jueves 8 de octubre las actividades prácticas en las instalaciones y quirófanos de las Áreas Pequeños Animales y Grandes Animales del moderno Hospital de Salud Animal con los que cuenta la FCV-UNL.

Además de las tareas prácticas, también se realizaron primera vez instancias teóricas. Esta iniciativa reunió a médicos de la Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos.

Por su parte, el Decano de la FCV-UNL, Mgter. Humberto Occhi agradeció que se vuelva a confiar en “la Facultad de Ciencias Veterinarias, en su capital humano, para llevar adelante este congreso internacional donde se trabaja con las mayores exigencias. También es importante resaltar el trabajo mancomunado tanto de médicos como de médicos veterinarios, por lo que es sumamente gratificante volver a recibir a médicos cirujanos de distintos puntos de la Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos”.

Por parte de la FCV, docentes y adscriptos de la asignatura Cirugía II y docentes del Hospital de Salud Animal fueron los responsables de la normal realización de las acciones prácticas.