La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) vivió el más significativo de los hechos anuales: la fiesta de Colación de Grado, Pregrado y Posgrado. Un anochecer fresco, poco habitual, marcó el inicio del Acto de la Promoción 2015, la cual está conformada por 141 flamantes médicos veterinarios, 60 nuevos técnicos y 20 posgraduados, entre ellos, 11 especialistas, 5 magísteres y 4 doctores.

 

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi, tomó juramento de práctica a los graduados y a los nuevos técnicos.  

 

Finalizada la entrega de los diplomas, se reconocieron a los mejores promedios de la promoción, siendo distinguidos María Victoria Larrateguy, Macarena Sarli, Nicolás Tuninetti, María Victoria Vignolo, Josefina María Miretti y Mario Alberto Lapilli. Asimismo, el mismo Mario Lapilli, por ser el primer mejor promedio, recibió reconocimientos por parte del presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, Dr. Federico Berger y por parte del SENSA Regional Santa Fe en manos del Dr. Luis Pagano.

 

“El vínculo animal-humano-ambiente adquiere cada vez más relevancia”

 

En representación de sus compañeros, fue la flamante profesional María Victoria Vignolo quien compartió palabras de despedida: “Sin dudas hoy es un momento de celebrar, porque en tiempos donde lo público cada vez más se desvaloriza, es la Universidad Pública la que sigue formando jóvenes profesionales, apostando al desarrollo y a la investigación… sin dejar de comprometerse con la sociedad, repensándose  constantemente en los valores de la Reforma de 1918”, sostuvo Victoria Vignolo en un pasaje de su discurso.

 

Asimismo, resaltó que “la Medicina Veterinaria, es una profesión, donde el vínculo animal – humano - ambiente adquiere cada vez más relevancia y es necesario ser competentes ante las diversas y dinámicas demandas de una sociedad que sin dejar de ser local se hace cada vez más global”.

 

 “El compromiso social es ineludible”

 

Por su parte, el decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi, se dirigió a los egresados remarcando “que la Investigación, la Docencia y la Extensión no sólo son los ejes fundantes de nuestra Universidad sino que, además, se transforman en los factores dinámicos que deben estar al servicio de la sociedad en general, atendiendo a las demandas de resolución de sus problemas, sea con la formación de recursos humanos comprometidos con la misma, sea con el avance y el fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, sea con los mecanismos de democratización del conocimiento”.

 

En otro pasaje de su discurso, sostuvo que “los títulos no garantizan  que quien los ostenta haya alcanzado un estatus de privilegio y avala la certificación de persona proba, eso se los dará su buen accionar en la vida profesional y personal, a lo cual insto. Se traducirá sin dudas en el reconocimiento de la gente con quienes compartirán su trabajo”, enfatizó el decano de la FCV.

 

Seguidamente, Occhi manifestó que “la profesión veterinaria, como pocas, debe servir a través de sus representantes, que somos nosotros, a preservar la salud pública, a tutelar la calidad del medio ambiente y la relación con los seres vivos, en una actitud ecológica que contribuya a la acción sustentable, entendiendo que ésta es una función comunitaria”.

 

Finalmente, dirigiéndose a los flamantes egresados remarcó que “son representantes de la sociedad del conocimiento, depositaria de la obligación de estar siempre dispuestos a dar todo en pos del desarrollo del país, el cual les ha dado la posibilidad y el derecho de acceder a la educación universitaria pública, libre y gratuita, sabedores que aun así, no todos pueden satisfacer sus necesidades. Por ello, les recuerdo el pacto íntimo, moral e individual que implica devolver con actitudes dignas, solidarias y éticas nuestro compromiso social ineludible”.

 

El acto también fue presidido por el Vicedecano de la FCV, Dr. Hugo Ortega.