La Cámara de Diputados de Santa Fe designó como “Santafesina Notable” a la Dra. Nelsa Inés Widenhorn, médica veterinaria y magíster en Ciencias Veterinarias, esperancina y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL).

El Cuerpo Legislativo hizo hincapié en “la destacada y extensa trayectoria en la investigación, docencia y cirugías de pequeños animales”.

“Mi carrera la dediqué a la Facultad y al estudio e investigación de pequeños animales, principalmente perros y gatos”, sostuvo Nelsa Widenhorn y rememoró los inicios de su trabajo docente por los años ’70. “Los pequeños animales era un área del conocimiento con poco desarrollo en nuestra Facultad, puesto que de acuerdo al lugar geográfico donde estaba inserta, plena cuenca lechera, era lógico que la formación se iba a centrar en los grandes animales. Siempre estuve convencida que los pequeños animales tendrían importancia social, por lo que luchamos junto a mucha gente para esta realidad”, sostuvo.

Cabe resaltar que la FCV-UNL cuenta con un moderno Hospital de Salud Animal y el Área Pequeños Animales es reconocida en todo el país. “La clave es el sistema de inclusión de los alumnos dentro de la práctica”, dice Nelsa con orgullo.

También destocó que se haya podido lograr diseñar una propuesta de formación de posgrado como lo es la Especialización en Salud de los Animales de Compañía.

Sobre el reconocimiento destacó que “se lo debo a mi familia y a mi grupo de trabajo que siempre me ayuda. Actualmente sigo estudiando, que es la base de todo”.

El reconocimiento

A través del Diputado Provincial (CC-ARI), Ariel Bermúdez, se distinguió a Nelsa Widenhorn. Según el propio Bermúdez: “Es un mérito su trayectoria profesional, caracterizada por su constante capacitación que ha ido incorporando para ofrecer a sus alumnos los conocimientos y técnicas de cirugías adoptados, para que los mismos, al haber egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, inicien el camino profesional volcando a la comunidad todo su aprendizaje obtenido”.

Bermúdez también resaltó el rol de Nelsa y de todos los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias durante la inundación de 2003, donde se pudo

a través de vacunaciones y la atención de animales

Participaron del acto además del diputado provincial Ariel Bermúdez (CCARI), en representación de la UNL, el decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi; el Director Ejecutivo del Hospital de Salud Animal de la FCV-UNL, Dr. José Luis Peralta; el director de Derecho Ciudadano de la ciudad de Santa Fe, Franco Ponce de León, representantes de la CCARI Esperanza Federico González y Pablo Manessi; ex alumnos, amigos y familiares de la Dra Widenhorn.