El taller “Diseño de encuestas” será el primero de una serie de talleres que se ofrecerá desde la cátedra de Matemática y desde el proyecto CAI+D “Competencias sociales en la formación universitaria como objetivo educativo”.

El taller surge a partir del incremento del empleo de encuestas para la recolección de información tanto cuanti como cualitativa. La fecha prevista para el taller es el jueves 10 de diciembre de 8:30 a 12:30.

El mismo está dirigido a toda la comunidad educativa de la FCV, alumnos, docentes y todos los que se interesen por el tema.

Programa:

2. Tipos de encuestas

3. Diseño de la encuesta

4. Tipos de muestreo y selección de la muestra

El taller tiene una duración de 4 horas presenciales y prevé la entrega de un trabajo posterior para aquellos que deseen un certificado de aprobación.

Para mayor información, dirigirse a lcadoche@fcv.unl.edu.ar

Bibliografía:

1. Argimon JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid: Ediciones Harcourt, S.A., 1999.

2. Arias A, Fernández B. La encuesta como técnica de investigación social. En: Rojas AJ, Fernández JS, Pérez C, editores. Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Editorial Síntesis, 1998; p. 31-49.

3. Cea D'Ancona MA. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis, 1998.

4. Dean AG, Dean JA, Coulombier D, Brendel KA, Smith DC, Burton AH, et al. Epi Info Version 6: a word processing, database, and statistics program for epidemiology on microcomputers. Atlanta, Georgia: Centers for Disease Control and Prevention, USA, 1994.

5. Manzano V. Selección de muestras. En: Rojas AJ, Fernández JS, Pérez C, editores. Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Editorial Síntesis, 1998; p. 51-97.

6. March JC, Prieto MA, Hernán M, Solas O. Técnicas cualitativas para la investigación en salud pública y gestión de servicios de salud: algo más que otro tipo de técnicas. Gac Sanit 1999;13:321-19.

7. Marrugat J, Vila J, Pavesi M, Sanz F. Estimación del tamaño de la muestra en la investigación clínica y epidemiológica. Med Clin (Barc) 1998;111:267-76.

8. Padilla JL, González A, Pérez C. Elaboración del cuestionario. En: Rojas AJ, Fernández JS, Pérez C, editores. Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Editorial Síntesis 1998; p. 115-40.

9. Pérez C, Rojas AJ, Fernández JS. Introducción a la investigación social. En: Rojas AJ, Fernández JS, Pérez C, editores. Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Editorial Síntesis, 1998; p. 17-29.

10. Santesmases M. DYANE. Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid: Ediciones Pirámide, 1997.

11. Streiner DL, Norman GR. Health measurement scales. A practical guide to their development and use. Oxford: Oxford University Press, 1999.