El Laboratorio de Fertilización In Vitro es una realidad a partir de un convenio conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela (INTA Rafaela).

El flamante laboratorio que funciona en la Unidad Académica de Esperanza, cuenta con equipamiento de última generación y tendrá un fuerte impacto en cuanto a la formación de recursos humanos,  la investigación científica y la posibilidad de incrementar la producción de leche y carne bovina en la región, puesto que ofrecerá el servicio a pequeños, medianos y grandes productores.

Primeras pruebas exitosas

“En la primera sesión de prueba obtuvimos embriones, lo cual nos llenó de alegría”, sostuvo el Mgter. Luis Ferré, coordinador del laboratorio. Ferré regresó al país luego de prestar servicios en un laboratorio de referencia de Estados Unidos. Fue repatriado a través del programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y es personal del INTA.

En cuanto a la prestación de servicios, se comenzarán a brindar a partir de 2016. “Nos vamos a focalizar en el sector lechero y también con productores de carne. En cuanto a la lechería, pretendemos mejorar los índices reproductivos y contar con más hembras para reposición. El productor lechero necesita ser muy eficiente ante los precios actuales, tiene que tener más y mejores vacas, es decir, que produzcan más leche”.

Para lo cual la metodología a utilizar es la fecundación In Vitro a partir de la células de ovarios (oocitos) aspiradas de las vacas de mejor genética y la fecundación con los sémenes sexados de los mejores toros, posibilitando un acelerado avance genético en los rodeos con los que se trabajarán.

Tecnología al alcance de todos los productores

“La tecnología que proponemos es la utilizar estratégicamente el semen sexado, lo que posibilita producir hembras o machos, según la necesidad –sostuvo Ferré-. Es una tecnología ya existe en el mercado. Queremos masificar esta posibilidad a todos los estratos de productores: el chico, el mediano, el grande, el cabañero y el productor comercial. Tenemos la misión como instituciones públicas brindar este servicio a un costo razonable para que todos los productores tengan acceso. Se ha realizado una enorme inversión en lo edilicio, equipamiento, recursos humanos y tecnología”, remarcó Ferré finalmente.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), Mgter. Humberto Occhi, remarcó que el laboratorio posibilitará “seguir formando a nuestros estudiantes y egresados, que es una función sustantiva de nuestra Universidad”. Seguidamente, Occhi también hizo hincapié en que “los resultados y avances científicos que se produzcan en este moderno laboratorio serán plasmados  en escritos científicos, lo que posibilitará producir nuevos conocimientos”.

Aquellos productores y veterinarios interesados en conocer sobre los alcances del Laboratorio de Inseminación In Vitro, podrán comunicarse al 03496 - 420639 int 111-306; al celular 011-15-68939940 y/o al mail: ferre.luis@inta.gob.ar