Con una gran asistencia de público se celebró la segunda edición del concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT) en la Universidad Nacional del Litoral, en la que resultó ganadora Dafna Eluk, estudiante del doctorado en Ciencias Veterinarias, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), en tanto que Federico Schaumburg, estudiante de doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), fue el ganador elegido por el público.

La competencia contó con la participación de diez estudiantes de doctorado de siete facultades de la UNL, quienes debieron explicar en sólo tres minutos el significado de su tesis. La ganadora elegida por el jurado recibió $9.000, en calidad de subsidios para tareas de investigación vinculadas a la tesis, y el ganador elegido por voto del público, se llevó la suma de $4.500.

Esta competencia internacional de comunicación de la investigación fue creada por la Universidad de Queensland en Australia y la UNL es la única universidad de Argentina que lleva adelante el concurso.

Un desafío muy interesante

Con toda su familia presente en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Dafna Eluk dijo estar muy contenta con su participación en 3MT. “No conocía esta competencia y la verdad es que me pareció muy productivo tratar de contar a la comunidad no científica lo que uno hace, con otro vocabulario y sin bajarle el nivel”, dijo.

Su presentación fue sobre la “Obtención de biomasa de Kluyveromyces Marxianus, con potencialidad probiótica, a partir de suero de leche contaminado con antibióticos”, un tema complejo que logró exponer con claridad y simpleza. A pesar de su buena performance, Eluk dijo que la decisión del jurado la sorprendió, porque hubo exposiciones de muy buen nivel y la competencia fue muy pareja. “Fui confiada, pero cuando empecé a escuchar otras presentaciones tuve dudas porque había muchas que me gustaron”.

Eluk está completando su doctorado con una beca para docentes de la UNL que comenzó hace un año. Egresada de la carrera de Biotecnología, realizó una maestría en Ciencia y Tecnología, y tras ganar experiencia en el sector industrial en el área de investigación y desarrollo, el año pasado retomó su carrera académica y regresó a la docencia en la FCV.

Federico Schaumburg, estudiante del doctorado en Ingeniería en la FICH, llegó al concurso por recomendación de una de las ganadoras del año pasado. Su presentación sobre el “estudio de compatibilidad electromagnética de implante ocular activo para tratamiento de glaucoma”, sorprendió al jurado y al público que le otorgó la mayoría de votos.

“El concurso fue un desafío muy interesante. Uno interactúa todo el tiempo con gente que tiene tu mismo perfil y cuando te ves obligado a explicar tu trabajo  en un lenguaje que usamos todos los días, para comunicarte con gente que no tiene tu mismo perfil, cuesta un poco y es todo un ejercicio lograrlo”, dijo. “En mi caso además eran construcciones sobre construcciones, porque para poder explicar lo que hacía tuve que empezar hablando sobre una enfermedad, el glaucoma, después contar cómo se trata la enfermedad y recién después hablar sobre lo que hace mi grupo de trabajo y cómo se investiga y aplica la compatibilidad electromagnética. Son como capas de una cebolla que hay que ir explicando de forma simple y clara”, agregó.

Schaumburg es egresado de la carrera de Bioingeniería, que cursó en Oro Verde y desde hace tres años desarrolla sus investigaciones en el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC) de doble dependencia UNL-CONICET.

Los dos ganadores y también el jurado reconocieron la gran calidad de todas las presentaciones. Con dosis de humor y mucha creatividad, los competidores pudieron explicar sus investigaciones, muchas veces usando recursos que sorprendieron al resto de los participantes. “Todas me gustaron mucho”, dijo Schaumburg, “hubo una que fue muy interesante porque un estudiante del doctorado en música se quedó callado 10 segundos. Todos hablábamos mil palabras por segundo y él se tomo esa licencia de quedarse callado, me llamo la atención la forma en que lo comunicó”, destacó.

Los dos ganadores podrán pasar a una instancia internacional, que se celebra en 2016 ya no de forma presencial sino mediante el envío de videos con sus presentaciones.