La Jornada de Educación y Capacitación “Proyecto de Apoyo a la Prevención de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Tse) en Argentina” se realizará el martes 12 de abril en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL).

 

Está destinada a entidades, instituciones, empresas -oficiales y privadas- que estén comprometidas con las actividades agropecuarias y la salud agroalimentaria. A la industria cárnica, veterinarios oficiales y privados, ingenieros Agrónomos, Laboratorios de Referencia EEB (privados), productores ganaderos, trabajadores rurales, productores de alimentos balanceados. Universidades: Estudiantes de Ciencias Veterinarias y Agronómicas, Alumnos de Escuelas Agrotécnicas, personal de Zoológicos, entre otros.

 

Programa de actividades

 

8:45 hs. Acreditaciones

 

9:00 hs. Presentación del “Proyecto de Prevención de las TSE en Argentina” sus componentes.

Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, en animales y humanos. La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB): descripción de la enfermedad. Aspectos clínicos. Panorama internacional, regional y de Argentina. Impacto mundial de las enfermedades emergentes. Dr. Carlos Van Gelderen, Especialista Nacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos. Coordinador del “Proyecto de Apoyo a la Prevención de las TSE en Argentina”  Miembro del Directorio del CONICET. Fundación PROSAIA.

 

9:45 hs. La vigilancia epidemiológica como herramienta de prevención. Programa de prevención en la Argentina y requisitos de los organismos internacionales. Técnicas para la toma de muestras de cerebro y cerebelo. Participación del veterinario oficial y privado en los programas de vigilancia y prevención. Dr. Javier Blanco Viera- Dr. Fernando Delgado. Laboratorio de Referencia Diagnóstico EET’s  Laboratorio de referencia mundial para la OIE (CICVyA) INTA -  Castelar.

 

10:30 hs.  -  10:45 hs. Intervalo

 

10:45  hs. Hipótesis sobre el origen de la EEB. Etiología. Priones. Avance en herramientas de diagnósticos para EET’s. Técnicas de diagnósticos de EEB y Scrapie. Dr. Gabriel Pinto. Laboratorio de Referencia Diagnóstico EET’s  (CICVyA)  Laboratorio de referencia mundial para la OIE -INTA - Castelar.

 

11:30 hs. La normativa vigente y sus alcances para la prevención y vigilancia de EEB. Aplicación de la normativa vigente. Función del SENASA en la prevención y vigilancia. Función y participación de los veterinarios privados para apoyar el sistema de prevención y vigilancia. Dra. Lorena Dassa: Responsable del “Programa de Prevención y vigilancia de la EEB” Sanidad Animal. SENASA - C.A.B.A.

 

12: 15 hs. Encefalopatías Espongiformes Transmisibles humanas. Características, etiología, epidemiología y vigilancia.  Dr. Christian Begué. Doctor en Biología Molecular ( MSc,PhD). Investigador en el Laboratorio de Biología Molecular Instituto FLENI.

 

13:00 hs.: Almuerzo  (libre)

 

14:00 hs. Diagnósticos diferenciales de enfermedades del Sistema Nervioso Central. Dr. Ernesto Odriozola - Sanidad Animal  - Estación Experimental  INTA Balcarce  - Provincia de Bs. As.

 

15:00 hs. Curso Práctico: Cupo limitado a  30 veterinarios. Toma de muestras de material encefálico y cerebelo. Formulario correspondiente a la toma de muestra para envío. F2 Instructivo

Dr. Fernando Delgado. INTA CASTELAR

 

La Jornada no tiene costo. Se entregarán certificados de asistencia al teórico y/o práctico, avalado por las Instituciones que organizadoras.

 

Informes e inscripción

Las inscripciones se realizan completando la Ficha de Inscripción. Luego remitirla a patologia@fcv.unl.edu.ar . Para mayor información, también dirigirse al mismo e-mail.

Organizan Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL-FCV) -a través de las asignaturas Patología Veterinaria y Clínica de Rumiantes-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; SENASA, INTA y Fundación Prosaia.