El Centro de Medicina Comparada (CMC), forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral), el cual es de doble dependencia entre la UNL y el CONICET y funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL. Recientemente, asociado al Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada y a docentes de las Cátedras de Histología y Embriología y de Biología Celular, ha obtenido el financiamiento más importante de su recorrido institucional, que le permitirá optimizar los servicios que viene llevando adelante.

 

Se trata del fondo denominado “Aportes no reembolsables para el financiamiento de proyectos de fortalecimiento de las capacidades para la prestación de servicios tecnológicos” (Convocatoria FIN SET 2015). En ese sentido, el proyecto que fue beneficiado con un financiamiento superior a los 12 millones de pesos, propone mejorar las capacidades para ejecutar ensayos in vivo de alta complejidad  e incorporar equipamiento de última generación para el desarrollo de las técnicas in vitro, necesarias para ofrecer nuevos servicios y mejorar los existentes.

 

Su director, docente de la FCV-UNL e Investigador Principal del CONICET, Dr. Hugo Ortega, hizo hincapié en la importancia de consolidar la prestación de este servicio tecnológico de alta complejidad, que representa una demanda muy grande por parte de los investigadores y las empresas. Y destacó “es el financiamiento más importante que hemos logrado, y va a permitir un avance muy grande en equipamiento, que va a alcanzar casi un millón de dólares en equipos. Estamos trabajando al 100% de capacidad y esto permitirá optimizar la capacidad de trabajo del Centro, a partir de consolidar ensayos que ya se realizaban e incorporar nuevas ofertas”.

 

Es importante destacar que el Centro tiene instaurado y en funcionamiento un Sistema de Gestión de Calidad que garantiza la calidad de los protocolos que se llevan a cabo. Al respecto, Ortega explicó “somos la única plataforma de este tipo, en todas las instituciones científicas del país, que está habilitada por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y por SENASA, y que cumple las normas de calidad internacionales para realizar ese tipo de ensayos. El CMC ha certificado la norma ISO 9001:2008 y se encuentra en proceso de Monitoreo de las Buenas Prácticas de Laboratorio por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y es intención de los seguir adelante con la política de la Calidad de los productos y servicios ofrecidos.

 

El objetivo del equipo que integra el CMC ha sido la consolidación y fortalecimiento de la prestación de servicios, tanto para el sector público como para el privado. Para ello se enfatizó en el desarrollo de una plataforma tecnológica destinada a la realización de ensayos preclínicos de alta complejidad, según normas nacionales e internacionales, la formación de recursos humanos calificados y la realización de ensayos preclínicos de medicamentos y tecnologías médicas de alto interés social. Todo esto se realiza  en forma integral e interdisciplinaria por profesionales altamente capacitados, mediante un equipo integrado por más de 30 profesionales..

 

La industria farmacéutica, un sector clave para el desarrollo 

 

La tarea que desarrolla el CMC se inscribe en un sector clave para el país, ya que además de ser uno de los principales productos industriales de la Argentina, los medicamentos son un tema sensible para la sociedad y para el diseño de políticas públicas, dado su rol social y el peso del consumo en los hogares. Es por esto que la ley de producción pública de medicamentos que posee como fin “promover la accesibilidad de medicamentos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico”, establece un registro de los laboratorios de producción pública y define prioridades en líneas estratégicas de producción considerando los perfiles epidemiológicos y estacionales de las regiones de nuestro país. Sin embargo, la importancia del sector farmacéutico y el financiamiento volcado a su fortalecimiento, se ven muchas veces limitados por la falta de Centros que puedan realizar la evaluación de los nuevos productos con estándares de calidad que permitan su aprobación para el ingreso a mercados nacionales y extranjeros.

 

La industria farmacéutica ha tenido, en los últimos años, un notable desarrollo adquiriendo un rol fundamental en materia de salud pública mediante la producción de bienes imprescindibles para curar, prolongar o mejorar la calidad de vida de la población. La necesidad de contar con fármacos seguros, eficaces y de calidad, se ha convertido en una verdadera preocupación en los países desarrollados, y ello ha determinado que la industria farmacéutica sea una de las más reguladas, no sólo en Argentina sino en el mundo entero. Este es un sector industrial dedicado a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos para el tratamiento y prevención de las enfermedades, y el cuidado de la salud en general.

 

Sobre el Centro de Medicina Comparada

 

El Centro de Medicina Comparada (CMC) forma parte del ICiVet-Litoral, y comparte recursos con el Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada y en este caso sumó a Docentes de las Cátedras de Biología Celular y de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL. Sin bien el CMC tiene una amplia trayectoria en ensayos biológicos in vivo, a lo largo de los últimos años, se han diseñado y llevado a cabo diversos protocolos experimentales que han permitido el desarrollo y validación de manera gradual de una gran cantidad de ensayos in vitro.  Si bien, el CMC cuenta con un equipamiento específico y recursos humanos capacitados en el desarrollo de estudios in vivo de diferente índole, el financiamiento obtenido, posibilita consolidar la plataforma tecnológica (que hasta el momento  se encontraba en escala piloto) para ensayos in vitro.

 

Cabe recordar que el CMC, a través de un financiamiento proveniente del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, en el año 2011 adquirió equipamiento analítico de última generación como autoanalizadores bioquímicos y hematológicos, espectrofotómetro de infrarrojo cercano (NIR), espectrómetro de masas con triple cuadrupolo y complementos para biología molecular. Este equipamiento se consolidó con aportes del Sistema Nacional de Bioterios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y del Fondo para Actividades de Promoción, Fomento y Gestión Tecnológica del CONICET en el año 2013.