Medicina Preventiva de las Enfermedades Podales en Lechería (UNRC)

Especialización en “Sanidad de los Rumiantes Domésticos”

Otorga 1 ½  créditos

Docente  Responsable: MV, Dr. Juan Manuel Ramos

Docentes Corresponsables: MV,  PHd. Alejandro Larriestra. MV,  MSc.  Liliana Tirante y dos colegas del medio que se dedican a esta actividad profesional, MV MSc. Edgardo Moreno y MV. Miguel Bazán.

Condiciones de Inscripción:

Las inscripciones se receptara en el correo de la Especialización, sanidadrumiantes@ayv.unrc.edu.ar

Podrán inscribirse hasta el día de inicio del curso, si no se ha completado el cupo máximo.

Capacidad del Curso (cupos):

Cupo mínimo: 12 inscriptos

Cupo máximo: 35 inscriptos

Costo del Curso:

Alumnos inscriptos en la Especialización: $1.200

Profesionales no inscriptos en la Especialización: $2.000

Programa Analítico o Contenidos:

Fundamentos:

Las enfermedades podales en los rodeos lecheros del mundo es una problemática que produce importantes pérdidas económicas y es la primer o segunda causa de eliminación de vacas adultas en los rodeos.

Si bien existen herramientas terapéuticas para el tratamiento de las diferentes patologías que se presentan, es fundamental abordar los factores predisponentes y solucionarlos para prevenir las afecciones. Los Veterinarios necesitan profundizar sus conocimientos en prevención.

Es importante que los veterinarios sanitaristas tengan oportunidad de analizar problemáticas a los fines de adquirir una mejor visión de estos problemas y aplicar medidas que permitan solucionarlos. Por otro lado, también es necesario adquirir manualidades en el tratamiento quirúrgico de algunas patologías.

Objetivos:

General:

Contribuir con la formación profesional de técnicos en el área de medicina preventiva de  las  afecciones podales del bovino en diversos sistemas de producción de leche.

Específicos:

Que los participantes aprendan una metodología rápida y eficiente del recorte de pezuñas siguiendo el método holandés (Toussaint Raven).  Aprendizaje de la técnica de afilado del material podológico.

Que los participantes  aprendan a diagnosticar y tratar las patologías podáles del bovino.

Comprender las bases de la medicina preventiva podal y favorecer la elaboración y puesta en práctica de programas de campo de control y prevención de estas afecciones.

Teoría:

Impacto de la enfermedad podal en condiciones Argentinas de Producción de leche.

Factores de riesgo de la enfermedad podal en condiciones estabuladas y pastoriles de producción lechera

Consideraciones anatómicas asociadas al bienestar del pie bovino.

Biomecánica y recorte funcional en sistemas estabulados y pastoriles de producción de leche.

Síndrome de la Laminitis y patologías asociadas. Reconocimiento, aplicación de medidas correctivas y prevención.

Enfermedades infecciosas del pie bovino. Reconocimiento, aplicación de medidas correctivas y prevención.

Epidemiologia Aplicada a la enfermedad podal.

Técnica de afilado. Uso de Herramienta manual y eléctrica en piezas anatómicas. Practicas con vacas, tacos ortopédicos, tratamientos.

Técnica y Práctica de la Amputación de dedo

Las vacas nos hablan, nosotros las escuchamos ?. Monitoreo de salud podal en predio.

Practicas con vacas, tacos ortopédicos, afilado, diagnóstico y tratamiento de enfermedades:

Taller de intercambio/ casos clínicos/experiencias de campo.

Mesa redonda y discusión. Programa integral de Medicina Preventiva en tambos comerciales.

Práctica:

Se visitaran dos Tambos de la región, uno con sistema de producción pastoral y otro intensivo

Se trabajará en Sala de Anatomía observando y disecando  articulaciones bovinas.

Técnica de afilado. Uso de Herramienta manual y eléctrica en piezas anatómicas.

Practicas con vacas, tacos ortopédicos, tratamientos.

Técnica y Práctica de la Amputación de dedo

Duración y Organización:

Se dictará los das 5, 6 y 7 de Julio de 8,30 a 18 hs

La visita a los tambos se realizara el 6 de Julio

La práctica en Sala de Anatomía se realizara el 5 de Julio.

Se les solicita a los asistentes que lleven el instrumental que posean para realizar la práctica a campo.

Certificación: se emitirán dos tipos de certificación: de aprobación o de asistencia.

Metodologías pedagógicas:

Clases teóricas expositiva

Trabajos prácticos en campo (se visitaran dos tambos).

Mostración de huesos y articulaciones involucradas en las patologías

Evaluación: Al finalizar el curso se entregara un problema sanitario que deberán contestar por escrito y envié al responsable del curso en un plazo no mayor de 15 días.