Se llevó adelante la firma de un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) – a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias-, y el Municipio de Tostado y la Comuna de Villa Minetti y próximamente con las localidades de Gato Colorado y Tacuarendí .El objetivo es capacitar a pequeños productores caprinos y sus familias.

Participaron de la rúbrica el Rector de la UNL, Miguel Irigoyen, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, y el Presidente Comunal de Villa Minetti, Pedro Junco. En la firma, además, estuvieron presentes el decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi, la Mgter. Viviana Orcellet, directora del proyecto, y autoridades de la Secretaría de Extensión de la UNL.

“Para nuestra localidad es muy importante la firma de un convenio con estas características porque tenemos muchos caprinos en la zona, casi un 70 % de nuestra producción, por eso es fundamental la capacitación de los productores para que se vea reflejado en una mejora de calidad de la producción”, explicó Pedro Junco. En ese registro, el proyecto se propone interactuar con pequeños productores del norte santafesino, proponiendo, principalmente, trabajar en cuestiones sanitarias con el objetivo de mejorar su calidad de vida al mismo tiempo que la producción.

Capacitar a la población sobre la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas a los fines de minimizar los riesgos de exposición a las enfermedades zoonóticas, constituye el principal propósito del proyecto.  En ese sentido, Enrique Mualem destacó “formalizar este convenio nos permite realizar un trabajo integrado con la Universidad y en este caso particular con la Facultad de Ciencias Veterinarias, con el objetivo de aplicar nuevas tecnologías, conocimientos y estudios que favorezcan a la producción lo que nos permitirá obtener datos de relevamiento que nos sirven a las autoridades para saber por ejemplo, que tecnologías son más convenientes o que enfermedades son más frecuentes”.

Sobre el proyecto

“Se trata de un Proyecto de Extensión de Interés Social que se desarrolla en el norte de la provincia de Santa Fe y consta de dos grandes partes, una que es capacitación en producción caprina y una segunda instancia que refiere a la prevención de enfermedades zoonóticas”, detalló Viviana Orcellet. Bajo el título Capacitación en producción caprina y prevención de enfermedades zoonóticas en el norte santafesino, el proyecto trabaja con productores locales y con estudiantes de escuelas rurales del norte provincial.

El proyecto de extensión universitaria se articula con cátedras de la carrera de Medicina Veterinaria tales como Salud Animal, Salud Pública y Producción Animal, además de vincularse con otros proyectos anteriormente desarrollados.  “El proyecto hace más de un año que está en funcionamiento y hacemos un balance positivo al respecto. El mismo se inicia con la base de una investigación que nos permitió conocer las necesidades de la zona, pero en el trabajo territorio vemos nuevas necesidades y nos damos cuenta que apenas abordamos una pequeña parte de la problemática”, comentó Orcellet.

Interés social

Las enfermedades zoonóticas están relacionadas con las actividades agropecuarias y la producción de acuerdo a los tipos de explotación, las condiciones higiénico-sanitarias del criadero, las formas de alimentación, la faena domiciliaria, la elaboración de subproductos y su comercialización. Todas estas actividades están íntimamente ligadas a las pautas culturales y costumbres de los productores.

A través de esta propuesta se pretende llevar a cabo acciones concretas frente la población en riesgo de contraer enfermedades zoonóticas, como así también constituirse en un aporte para mejorar la calidad de vida de la población, permitiendo que los productores conozcan las enfermedades a las cuales están expuestos y las formas de evitarlas.