Con una decisiva vocación de integración regional la UNL inauguró este lunes, el edificio del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, emplazado en un terreno de 10.000 m2, situado en los bordes de la ciudad de Reconquista. Las obras, que fueron inauguradas con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, universitarias y locales demandaron una inversión total de $16.000.000 aproximadamente; y se llevaron adelante por medio de cuatro procesos de licitación pública y una licitación privada, que permitieron generar los mecanismos de transparencia y participación de empresas locales. El financiamiento fue realizado en forma mixta entre fondos aportados por el Programa Nacional de Apoyo a la Infraestructura Universitaria, que sumaron $10.000.000, y fondos propios de la institución.

 

El acto fue encabezado por el rector Miguel Irigoyen, junto al Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, el Ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza; el director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Eduardo Baroni; y el director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, Marcelo Saba. Además se hicieron presentes los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpin, y de Reconquista, Amadeo Vallejos; así como también, su par de Villa Ocampo, Enrique Paduan; el decano de FCV, Humberto Occhi, decanos, secretarios y directores del Gabinete del Rector; el senador provincial Porfirio Marcón, el diputado Héctor Gregoret; la coordinadora de la Región I Nodo Reconquista, Erica Rubiolo; concejales de Reconquista y Avellaneda, autoridades universitarias, estudiantes, investigadores, docentes, no docentes y público en general.

 

En el inicio del encuentro, los intendentes Scarpin y Vallejos; el presidente del Colegio de Abogados IV Circunscripción, Daniel Andrade; el Consejo Profesional del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas Cámara I y la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Norte Santafesino, representados por Analía Trombetti, hicieron entrega de placas conmemorativas a las autoridades que presidieron el acto. Previo al corte de cintas se presentó la Orquesta Municipal Infanto Juvenil de la Ciudad de Reconquista, creada con el apoyo de la UNL.

 

Nuevos horizontes

 

El director del Centro, Eduardo Baroni, recordó en su discurso los orígenes del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda sobre la base de la Escuela Universitaria del Alimento, con el fin de “establecer y fortalecer vínculos con el sitio, contribuyendo a su desarrollo”. Consideró esa presencia de la casa de altos estudios como parte una modalidad de gestión descentralizada y con fuerte presencia en el territorio provincial. “Con este proyecto nos aventuramos a ir mucho más allá del hecho de que la vieja escuela ha encontrado aquí su casa. Creo que a partir de esta inauguración escribimos las primeras páginas de la nueva historia de la presencia de la UNL en la región”, señaló, luego de recordar el proceso de crecimiento del Centro Universitario, en particular a través de la diversificación de la oferta académica, el vínculo con emprendedores y las actividades que se lograron llevaron a cabo en articulación con otras instituciones del medio.

 

Impulso a las regiones

 

El secretario Albor Cantard destacó dos aspectos en la construcción del Centro Universitario. En ese sentido, puntualizó que en primer lugar “es fruto de una política planificada, a partir de una evaluación institucional de Coneau”, posteriormente plasmada “con la modificación del Estatuto Universitario, a través de la creación de los Centros Universitarios y con el otorgamiento de la plena ciudadanía universitaria a los integrantes de la comunidad de esta región”.

Además, indicó que “esta experiencia de la UNL procuramos volcarla en la gestión nacional desde la Secretaría de Políticas Universitarias, dando un fuerte impulso a los Consejos de Planificación Regional que habían estado adormecidos en los últimos años, de la manera en que funcionó la participación de la comunidad, especialmente en esta zona”.

 

“Nuestro compromiso es apostar a esto, a las políticas de expansión de la educación superior del país porque Argentina necesita cada vez más profesionales y es la educación pública la principal proveedora de profesionales a lo largo y ancho de todo el país, pero queremos que sean los que necesita cada región y con experiencias como la de este Centro Universitario, eso está garantizado”, concluyó Cantard.

 

Vocación histórica

 

Finalmente, el rector Irigoyen vinculó el desarrollo y consolidación del Centro Universitario, plasmados en el nuevo edificio, a la “vocación histórica de la UNL de ser protagonista determinante del desarrollo de la región” y a la planificación institucional, puntualmente “a partir de un trabajo de campo, relevando necesidades y expectativas, que se plantearon explícitamente en el Plan de Desarrollo Institucional que concluye en 2019”. En esa línea destacó que la ubicación definitiva del Centro, permitirá desarrollar “todas las funciones sustantivas de la universidad, además de las académicas”, por lo que agradeció especialmente al municipio de Reconquista por la donación del predio, el apoyo de la región, las instituciones, el financiamiento del Gobierno Nacional y destacó el propio esfuerzo de la Universidad.

 

“Cuando uno inaugura un edificio celebra el proceso que finalizó, pero sobre todo lo que viene por delante: debemos apostar al desarrollo de este Centro, a la presencia de la UNL incluso en el Polo Tecnológico del Norte de la provincia, que es un proyecto muy significativo y estratégico”, concluyó el rector.

 

Confort y seguridad

 

El edificio está desarrollado en forma de “L”, articulado sobre un hall principal en doble altura. En planta baja la primera tira organiza las áreas administrativas y de gestión, las que se encuentran asistidas por los núcleos sanitarios que ofician de bisagra de la composición. La segunda planta contiene las áreas académicas de aulas y laboratorios para servicios especializados, diseñados de acuerdo con los más altos estándares de confort y seguridad. Además, cuenta con grandes galerías que le confieren excelente condiciones ambientales de iluminación y ventilación.

En el marco del programa UNL-Verde, el edificio se ha equipado por un sistema integral de iluminación Led que nos va a permitir un ahorro energético de un 30 %, constituyéndose en el primer edificio universitario diseñado y concebido con esta tecnología de punta.

 

Norte

 

La Secretaría de Cultura y Educación y el Museo Municipal de Arte “Julio Pagano” acompañaron este acontecimiento con la muestra “Norte”, del artista reconquístense Martín Galarza, fotógrafo miembro y fundador del Grupo Miradas (Grupo Colectivo Fotográfico), que se encuentra en exposición en el espacio destinado a la biblioteca del Centro Universitario.