El Curso de “Taxidermia. Preparación de aves, mamíferos y reptiles” está a cargo del prof. Jorge Martí quien tiene una vasta experiencia en taxidermia y ha dictado numerosos cursos.

El mismo será el 9 y 10 de septiembre en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL).

-Adquirir criterios de conservacionismo, respeto y uso racional de la fauna.

-Conocer adecuadamente las diferentes anatomías de las aves y mamíferos, que pueden ser sometidos a técnicas de conservación taxonómica

-Analizar y comprender a través de diferentes estrategias, las técnicas y procedimientos de conservación de este tipo de material biológico.

-Aplicar adecuadamente la técnica especial de preparación de esta clase de vertebrados: aves y mamíferos.

Contenidos teóricos:

Taxidermia: concepto y reglamentación de la práctica (Resol. Minist. 401/79). Características generales de las aves: esqueleto, piel,  acondicionamiento y conservación previo a la taxidermización.

Obtención de características morfológicas para completar las fichas técnicas.

Información detallada de la técnica:

Proyección audiovisual

Materiales y elementos a utilizar

Mantenimiento de la pieza preparada.

Contenidos Prácticos:

Confección de la ficha técnica.

Descarnado y preservación de la piel.

Preparación del armazón. Relleno. Costura. Actitud. Colocación de los ojos. Inyectado definitivo. Secado final.

Material y herramientas que cada alumno debe traer:

Base de madera o tronco

Bórax en polvo (250 grs.)

Instrumental e indumentaria

Guardapolvo y/o delantal

Guantes (varios pares)

Barbijo o cofia

Calzado cerrado

Bisturí – hojas de bisturi (5)

Tijera diente de ratón

Agujas rectas y curvas medianas

Pinza de electricista y/o alicate corte oblicuo

Pincel Nº 12

Trapos rejilla

El curso tiene una duración de 30 horas cátedras (20 horas reloj). Se entregarán certificados de aprobación del curso. El mismo es organizado por la Cátedra de Anatomía II de la FCV. El costo fue estipulado en $ 500.

Para consultas e inscripción dirigirse vía mail a mcgferraro@yahoo.com.ar; candreot@fcv.unl.edu.ar, marialthaus@hotmail.com; o por teléfono al 03496 - 420639 Int. 111- 341 o 111- 343.