Más de 90 alumnos de 7° grado de la Escuela Normal y de 6° grado Escuela Maestro Gregorio Donnet visitaron la Facultad de Ciencias Veterinarias en el marco del Programa Primavera Científica, una propuesta que se realiza en el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En esta oportunidad, la iniciativa contó de varias “estaciones” en las que los estudiantes pudieron conocer los siguiente temas:

Estación Rumiantes: Como actividad se propuso observar las particularidades anatómicas del estómago del bovino, empleándose diversos preparados conservados mediante distintas técnicas que posibilitan distinguir las características macroscópicas del órgano. Por otra parte, a partir de una muestra de líquido ruminal conocieron sus características físico-químicas y comprobaron mediante la observación microscópica la presencia de los microorganismos que habitan el rumen.

Estación Aparato Cardiovascular: se presentó una exposición referida a la anatomía cardíaca en los mamíferos. Se desarrolló una actividad práctica mostrando piezas frescas enteras y seccionadas en diferentes planos, órganos conservados y disecados adecuadamente; y maquetas del órgano. Por otra parte, a partir de una muestra de sangre obtenida de un animal, se procedió a visualizar e identificar los componentes celulares mediante el uso de microscopio óptico.

Estación Parasitología: Se realizó una muestra de parásitos que afectan a los animales, tanto endoparásitos como ectoparásitos, dando una breve explicación sobre las características de cada uno, cuáles son las especies afectadas, su ubicación en los animales, qué efectos patógenos producen y su relación con la salud humana.