La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), organizó una jornada de visibilización hacia la comunidad de los Proyectos de Investigación Orientados a Problemas Sociales y Productivos (CAI+D) correspondientes a la convocatoria 2014.

Se trató de una actividad en la que los directores de los proyectos en marcha, junto a su equipo, pudieron presentar un póster ante evaluadores externos convocados especialmente para participar de esta actividad. “Cada uno de los 17 directores de proyectos y su equipo pudieron exponer el grado de avance de su trabajo y defenderlo frente a los evaluadores”, explicó Juan Carlos Tivano, director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL. El objetivo de este encuentro fue visibilizar ante la comunidad los proyectos seleccionados en la última convocatoria, poniendo en valor la tarea realizada y favoreciendo la construcción de vínculos entre la comunidad universitaria y los actores sociales, en vistas a la nueva convocatoria 2016.

“Un punto muy importante a destacar es que al estar todos los directores juntos pudieron interactuar entre ellos, y surgieron actividades dentro de los mismos proyectos de investigación que no estaban previstas”, dijo Tivano, quien también remarcó la presencia de los actores sociales. “Su presencia fue muy importante en esta jornada, en muchos de proyectos se pudo ver que estaban totalmente comprometidos con el tema que venían a presentar, que conocían el desarrollo del proyecto y contaban su experiencia”, agregó.

Los CAI+D son proyectos que tienen dos años de duración. Los que se presentaron están actualmente a la mitad de su ejecución y esta jornada sirvió para mostrar los avances pero también para hacer una evaluación de cada uno. “El resultado de la evaluación se comunicó a los directores de cada proyecto y en la devolución se hicieron sugerencias y observaciones que van a servir porque los proyectos continúen”, agregó.

Sobre los CAI+D Orientados

EL programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos fue creado en 2007 y por intermedio del mismo, la UNL  profundiza el conocimiento y aporta soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan. Los proyectos de este Programa respetan la forma de los proyectos tradicionales de I+D, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos en las etapas de formulación y ejecución de los mismos.

El Programa tiene como objetivos principales vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y apropiación social; articular los ámbitos académicos con los sociales durante el proceso de producción de conocimientos; incentivar la investigación científica orientada a la atención de problemas sociales y productivos de la región; promover la investigación conducente a resultados socialmente relevantes; y alentar la interdisciplinariedad en los proyectos.

Actualmente, y en el marco de la convocatoria 2014, hay 17 proyectos CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos en ejecución, aprobados por el Consejo Superior, mediante Resolución Nº 223/15.