El pabellón de Físico Química y Microscopía y cuatro laboratorios ubicados en la planta alta del Hospital de Salud Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) quedaron formalmente inaugurados. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; y el decano de la facultad, Humberto Occhi.

 

Irigoyen, retomando los pilares de la gestión universitaria iniciada junto al actual secretario Cantard, se refirió a la calidad y a la pertinencia como metas de la educación. “La pertinencia, entendida como algo adecuado u oportuno es un valor absoluto... pero si lo entendemos desde el origen del término, podemos entenderlo como pertenencia: pertenecer a un sitio, en este caso a Esperanza, a un tiempo histórico... en el que la sociedad está presionada y determinada en su futuro por el conocimiento y el desarrollo en ciencia y tecnología. Desde esta perspectiva es que resulta muy importante destacar estos laboratorios porque son pertinentes al lugar, a las necesidades de la región, a las oportunidades que se nos presentan y a un momento de la historia”.

 

El rector valoró la construcción inaugurada y aseguró que: “Los edificios no son el espíritu de la institución, serán amores, pero no son su mayor fuerza en términos institucionales. Pero sí estoy convencido de que están ligados a la construcción de una memoria colectiva de una comunidad y sobre todo a la construcción de una identidad”.

 

Seguidamente, Cantard destacó la necesidad de planificar, tal como lo sostienen desde su cartera educativa, entendiendo que debe convertirse en un paso indispensable para el desarrollo de cualquier actividad. “Estos laboratorios se enmarcan en la necesidad de planificar, evaluar y hacer, en ese orden, de manera de optimizar los recursos... Cada obra en cada lugar de la Argentina está sumando un grano de arena más para que nuestras universidades y la educación sean el punto de partida para el desarrollo de nuestro país”.

 

Occhi, por su parte, destacó la participación de diferentes instituciones, organismos estatales y autoridades en el proceso de realización de las obras y aseguró que las nuevas instalaciones “a los estudiantes y profesores les significará un salto cualitativo en lo educativo por las condiciones y posibilidades que tendrán para acceder al conocimiento científico, a nuevas tecnologías, a través de una infraestructura adecuada a los más modernos requerimientos”.

 

 

Nuevos laboratorios de punta a nivel nacional

 

La infraestructura y el equipamiento de la UNL posibilitarán la investigación, la docencia y el servicio. Se trata de un Pabellón de Físico-Química y Microscopía y cuatro laboratorios del Área de Grandes Animales.

 

Según el decano de la FCV, Humberto Occhi, el Pabellón de Físico Química y la Sala de Microscopía, estarán fundamentalmente dedicados a la docencia: “En el primero, los alumnos desarrollarán toda la parte práctica relacionada con las asignaturas Física y Química, ya que con las amplias instalaciones nuevas se podrán realizar las tareas en forma coordinada. También habrá un importante equipamiento para investigación, fundamentalmente sobre residuos de antibióticos en leche bovina, ovina y en agua”, destacó.

 

Por su parte, el aula de Microscopía tendrá una capacidad de 60 plazas, por lo cual se podrán organizar comisiones de estudiantes más amplias. Allí cada alumno dispondrá de un microscopio propio para realizar las observaciones: “Contará con un sistema de transmisión de los microscopios centrales a monitores donde el docente mostrará a cada uno de los estudiantes lo que debe ver en su aparato. El sistema servirá para estudiar histología, biología celular, histopatología e incluso para zoología. Será un área para un total de 900 alumnos, que corresponden a distintos años de la carrera”, detalló.

 

Además, se inauguró el laboratorio de Biotecnología de la Reproducción, que surge de un convenio entre el INTA y la UNL. “La Facultad pone a disposición toda la infraestructura, mientras que el INTA pone todo el equipamiento para la investigación. Es un laboratorio sobre reproducción de punta a nivel nacional”, comentó.

 

En este sentido, apuntó que ese laboratorio tendrá como fin estudios sobre fecundación animal in vitro y que derivarán en docencia, investigación y servicios de tecnología. “La fecundación in vitro es una herramienta más rápida que una inseminación artificial, ya que se pueden combinar los mejores óvulos de las vacas con los mejores sémenes sexados, teniendo en cuenta que en la producción lechera se necesitan hembras productoras. De este modo, se acortan los tiempos biológicos para obtener animales de excelente calidad genética. Es un trabajo que no se hacía antes a nivel institucional”, explicó.

 

Además, el Laboratorio de Anatomía Patológica e Histología para actividad académica y de servicios, y el de Microbiología, que brindará un servicio de diagnóstico al Hospital de Salud Animal y servicios a terceros, son parte de un grupo de laboratorios que ya estaban habilitados para trabajar, pero que no habían sido inaugurados. “Son una oportunidad única y potencian mucho más la Facultad”, finalizó Occhi.

 

Estuvieron presentes también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo; decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Norberto Gariglio; el director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Eduardo Baroni; el director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, Marcelo Saba; el Secretario de Extensión de la UNL, Ing. Gustavo Menéndez, el Vicedecano de la FCV y Director del ICIVET-Litoral, Dr. Hugo Ortega. autoridades de la ciudad de Esperanza; y docentes y alumnos de la casa de estudios.

 

Laboratorio de Físico-Química y Sala de Microscopía

 

Es un moderno complejo de 755 m2 cubiertos de media densidad (planta baja y planta alta) destinados al desarrollo académico y de investigación, que forma parte del máster plan de crecimiento que la FCV lleva adelante en los últimos años.

 

Desarrollado con los más altos estándares de confort y seguridad, va a permitir el dictado de clases teóricas y prácticas específicas de las disciplinas para 80 alumnos en simultáneo.

 

La inversión total, entre la erogación que implicó la obra civil y el equipamiento, superó los $ 8 millones de pesos.

 

Laboratorios del Hospital de Salud Animal

 

Los laboratorios que se ubican en la planta alta del Área Grandes Animales del Hospital de Salud Animal: Biotecnología de la Reproducción, producto de un convenio junto al INTA; el Laboratorio de Ecología de Enfermedades; el Laboratorio de Microbiología del Hospital de Salud Animal y el  Laboratorio de Anatomía Patológica e Histología, algunos ya en funciones, fueron recoridos por la comitiva e inaugurados durante la jornada.

 

Las distintas etapas constructivas fueron llevadas adelante gracias a los aportes de INTA, el programa Pramin, Pronvet, Fomec, AECI Agencia Española de Cooperación Internacional, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Cooperadora de la FCV.