El Programa Beca Fulbright – Ministerio de Educación y Deportes de la Nación  está destinado a la formación de posgrado de docentes  de universidades de gestión estatal de Argentina. Su objetivo es proporcionar becas para realizar estudios de posgrado (maestrías y doctorados) y estancias de investigación (doctorales y posdoctorales)  en universidades de los Estados Unidos a personas con capacidades sobresalientes dedicadas a la docencia y a la investigación.

El programa seleccionará a docentes que se comprometan personalmente a un desempeño en la docencia y en la investigación en las universidades patrocinadoras y que reúnan características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de este programa.

Proceso

Todas las universidades de gestión estatal de Argentina podrán participar patrocinando a sus docentes  para cualquiera de las dos modalidades de formación aquí anunciadas. Queda establecido que no hay un límite en el número de candidatos que cada universidad puede presentar.

Las modalidades son:

• Maestría (2 años de financiamiento máximo)
  • Doctorado (2 años de financiamiento máximo)
  • Estancias de investigación doctoral (3 meses de financiamiento)
  • Estancias de investigación posdoctoral (3 meses de financiamiento)

Cada universidad participante deberá:

• Arbitrar los medios administrativos necesarios para la presentación de sus postulantes.
  • En caso de presentar a un docente o investigador de su casa de estudios: garantizar al becario licencia (con o sin goce de haberes).

Requisitos  generales

Para ver requisitos específicos de cada modalidad de beca, consultar el reglamento y el anexo correspondiente: Anexo I (becas para estudios de posgrado);  Anexo II (becas para estadías de investigación doctoral o postdoctoral)

• Ser ciudadano/a argentino/a y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciado/a o equivalente.
  • Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
  • Ser docente en una universidad de gestión estatal.
  • Ser patrocinado/a por la máxima autoridad, Rector o Presidente, de la universidad donde se desempeña.
  • Cumplimentar las exigencias legales y contractuales establecidas por la universidad patrocinadora.
  • Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los/as postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles
  • De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.
  • Todos los solicitantes deben poseer excelente dominio de inglés, oral y escrito.  Ver SECCIÓN B.5 del Formulario de Solicitud. Luego de evaluar las solicitudes, serán contactados los postulantes que sea necesario que rindan un examen de diagnóstico similar al TOEFL y se les indicará cómo proseguir, ver SECCIÓN VI. del Reglamento.

Para todas las modalidades de becas:

• Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud.
  • Para las becas Master/Doctorado:
  • Aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).
  • Cursos de inglés en Estados Unidos (en caso necesario).

Plazos

Última semana de julio : 25 al 29 de julio selección de preseleccionados

Viernes 5/08 plazo para la recepción de postulaciones impresas.

Toma de entrevistas: del 8 al 11 de agosto.

Viernes 12/08 publicación de resultados

Descargas

Forma de envío

Ver secciones II y III del Reglamento.

Consultas: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/contacto/ e info@fulbright.com.ar