Con el objetivo de recuperar y revalorizar la docencia como función sustantiva para mejorar las prácticas de la enseñanza y los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) propone un programa de formación para sus docentes. Esta propuesta se denomina “Enseñar en una Universidad Centenaria: dilemas, desafíos y estrategias” y es organizada por la Secretaría Académica de la casa de estudios.

El proceso de definición y elaboración del programa se desarrolló en articulación con otras áreas de Rectorado y las distintas unidades académicas de la Universidad y contó con la participación especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), por ser la facultad que reúne la mayor trayectoria en cuanto a formación docente en general y a carreras de profesorado en particular.

Propuestas

El Programa se organiza en dos trayectos. El primero de ellos presenta una organización estructurada compuesta por un conjunto de seminarios y talleres preestablecidos, mientras que el segundo se conforma a partir de propuestas generadas desde diferentes ámbitos de la Universidad, así como de las acciones de formación que se formulan con la gremial docente en el marco del acuerdo paritario UNL-ADUL.

El primer módulo se iniciará el 31 de marzo y está conformado por el seminario “Debates y perspectivas en torno al currículum universitario. Su impacto en las definiciones sobre la enseñanza y en los aprendizajes”, a cargo de Alicia Camilloni.

El módulo también comprenderá los talleres “La estructura curricular y su impacto en las trayectorias académicas de los estudiantes. Enseñar en el primer ciclo de la carrera; enseñar en el ciclo superior de la carrera”; “La problemática de la evaluación en la enseñanza de la Universidad. Naturaleza y sentido de la evaluación como constituyente del currículo universitario” y “El análisis de indicadores como herramientas para pensar la práctica docente en la Universidad”.

En tanto, para abril se programó el curso “Los estudios de Género. Perspectivas, temas y problemas” a cargo de Teresa Suarez. Esta propuesta es en el marco del Ciclo de Formación para Docentes de Universidades Nacionales UNL-ADUL e integra el "Trayecto no-estructurado" del Programa.

Inscripción e informes

La fecha de inscripción al primer módulo es hasta el 27 de marzo. Se realiza a través de la web www.unlvirtual.edu.ar. Al momento de la inscripción se deberá optar por uno de los talleres propuestos.

El cursado se iniciará el 31 de marzo a las 14 en Ciudad Universitaria y será de modalidad presencial y virtual. Tendrá una evaluación única integrando el seminario y el taller. Se otorgará un certificado por la aprobación de la evaluación del módulo conforme a las normativas vigentes. Más información: formacion_docente_unl@rectorado.unl.edu.ar.