El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió la constitución del Consejo Hídrico y Productivo Santafesino, órgano asesor y de consulta no vinculante, para el desarrollo de políticas públicas referidas particularmente a la dinámica hídrica en relación con sistemas productivos sustentables.

El consejo constituirá un vínculo institucional entre los productores, sus organizaciones gremiales, el aparato científico tecnológico y las fuerzas sociales del sector rural con el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

“Esta mesa, que se encuentra bajo la coordinación de los ministros de Infraestructura, de la Producción y de Medio Ambiente, es una de las propuestas que habíamos realizado en el mes de febrero cuando presentamos una agenda hídrica que tenía 19 puntos de corto plazo y algunas otras medidas de mediano plazo”, señaló Lifschitz.
“Nos pareció oportuno hacer esta primera convocatoria –continuó–, dejar constituido este espacio de consulta y de trabajo, y realizar de manera conjunta un repaso de esa agenda que habíamos planteado e incorporar otras acciones que podamos conversar”.

“La conformación de este espacio es muy numerosa, porque nos parecía importante tener una representación amplia de instituciones de carácter productivo, técnico, académico y de profesionales; más allá de conformar luego comisiones de trabajo más pequeñas”

REPASO DE LOS 19 PUNTOS 
Lifschitz repasó los avances de la agenda de medidas para atender la emergencia hídrica comprometida a principios de año, y recordó que el primer punto de esa agenda consistía en convocar al Consejo Económico y Social.

“Se convocó a una jornada de trabajo sobre el cambio climático y el impacto productivo, con la idea de avanzar sobre recomendaciones que nos pudieran servir para el abordaje de los problemas hídricos de la provincia, de donde se extrajo como conclusión un borrador del nuevo decreto reglamentario de la ley de Suelos”, precisó.
El gobernador también destacó la conformación de una Comisión de Expertos sobre Asuntos Hídricos, Ambientales y Climatológicos; compuesta por especialistas y representantes de las universidades, que ya se ha reunido en dos oportunidades y que es coordinada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo.

Más información...