“Leche de cabra: producción, tecnología, nutrición y salud” se denomina el libro del que forman parte como autores el Prof. y Director del Grupo Caprino, Omar Zoratti y los egresados de l Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL), Sebastián Palmero (docente de la Casa); Luisa Gómez (Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia de Neuquén- Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Rumiantes. Estación Agrozootécnica Campana Mahuida y Cambio Rural, Neuquén), y Angel Juárez (actividad privada).

Los autores de la publicación son docentes de la FCV (UNL), Prof. y Director del Grupo Caprinos, Omar Zoratti, y el Prof. Sebastián Palmero, docente de la Casa; así como los graduados Luisa Gómez y Angel Juárez.

Producto de un Taller organizado por la Escuela de Nutrición y el Centro Universitario de Paysandú para productores caprinos, nació el libro denominado “Leche de cabra: producción, tecnología, nutrición y salud”.

En la publicación se relatan experiencias de enseñanzas y extensión; líneas de investigación, nacionales y revisión bibliográfica del tema con el objetivo de posicionar la producción caprina láctea, sus potencialidades y desafíos.

El grupo publicó el capítulo 2 llamado “Interacción entre Academia, sociedad y producción: experiencia del Grupo Caprino, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina”.

En el apartado abordan la enseñanza universitaria y la formación profesional en producción caprina así como las actividades de campo, experimentación y extensión. Asimismo introdujeron un análisis de la producción caprina desde las experiencias de campo y finalizan con una conclusión.

Al respecto, Zoratti contó que “el funcionamiento de los grupos de estudios dirigidos en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL está centralizado en actividades formativas teóricas, prácticas y de experimentación, pero dentro de la misma unidad académica o la UAP. En el caso del Grupo Caprino, las actividades que desarrollan los alumnos van más allá de dichas unidades, ya que se ha incorporado la extensión al vincularse en forma directa con pequeños productores del norte santafesino –donde se concentra la mayor cantidad de caprinos- y del centro de la provincia”.

En este sentido, merece destacarse que “gracias al trabajo, motivado por la propia necesidad de abordar contenidos relacionados a la producción caprina y de ampliar el currículum formativo de la carrera, se obtuvo la inclusión, en el actual plan de estudios y dentro de la orientación Producción Animal, de la asignatura optativa Producción caprina” remarcó Zoratti.