Al respecto, el Ing. Omar Zoratti, responsable del Grupo de Estudios dirigidos, sostuvo que “en el marco de la semana de la miel el Grupo Apícola y la cátedra de Producción Apícola de la FCV decidimos hacer una actividad que permita dar a conocer a la gente, tanto de la comunidad educativa como la comunidad en general, la producción de la miel, sus variedades y la importancia de su consumo”.

Además, “desde la Provincia tratan de difundir  una alternativa entre las pymes lácteas y los productores apícolas de la zona, para generar un postre santafesino como lo es queso y miel” contó el docente.

Por su parte, Julieta Merke, docente de la cátedra de Producción Apícola, detalló que “se degustaron tres tipos de miel, aunque existen infinitas variedades de miel. Eso depende de la flor que utiliza la abeja para generarla. Cada ambiente, con una floración en particular, va a dar mieles de diferentes colores, sabores y consistencias. Lo que mostramos es que todas son mieles puras y de excelente calidad”.

En este sentido, indicó que compartieron “miel de la costa que es muy oscura y tarda más tiempo en cristalizar: también miel de pradera, asociada a flores de las alfalfas y tréboles; mieles de monte, con alto contenido de flores de chañar y aromitos. Es decir, que según las flores, va cambiando su color y sabor. Quisimos mostrar que hay variedad de miel y puede combinarse con diferentes quesos” señaló.

A modo de ejemplo, mencionó que “el queso azul con mieles de la costa, de un sabor más fuerte y queda muy bien”.

En referencia a este producto específico, Merke indicó que “somos país exportador de miel. Del total de producido, el 95% lo exportamos y constituimos una población con muy poco consumo de miel. Por año, consumimos 200 gramos de miel por persona, mientras que en países europeos consumen entre 5 y 7 kilos” puntualizó.

En la provincia de Santa Fe, “la producción apícola es muy importante, por lo que necesitamos fomentar que la gente conozca este tipo de producción y consuma lo que este sector produce. Si bien la cosecha se hace en un momento del año, la miel es un producto muy noble y natural, por lo que se mantiene por mucho tiempo y se consigue todo de año” mencionó.

Finalmente sostuvo que “además de ser nutritiva y de asociarse a lo medicinal, la miel tiene muchos minerales que aportan al ser humano. Por ello, es importante que la gente conozca que es pura, que existen variedades y que es fácil de acceder a ella”.