María Luisa Gómez egresó recientemente como Médica Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL. Regresó a la Unidad Académica para brindar una charla sobre “la experiencia en la formación profesional e inserción laboral como ex integrante del Grupo de Estudios Dirigido Grupo Caprinos”.

María Luisa es actualmente Técnica del Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia de Neuquén. Desarrolla funciones en el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Rumiantes y la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida y Cambio Rural de la provincia de Neuquén.

Durante su etapa universitaria, formó parte de los primeros estudiantes que integraron el Grupo Caprinos. Sobre su experiencia resaltó que “la adquisición de conocimientos en la práctica me ha ayudado en el campo laboral. Me permitió ir resolviendo situaciones que se van presentando con los productores. Actualmente hago un abordaje de caprinos, ovinos y bovinos pero mi fuerte es la producción caprina”.

Sobre su trabajo en la provincia de Neuquén, remarcó que los sistemas productivos son diferentes a los utilizados en el área de influencia de la FCV. “Son muy distintos, desde lo climático, lo cultural y geográfico. Los perfiles de los productores son muy distintos, gran parte del trabajo es con comunidades mapuches, y hay modos de ver que hay que respetar. Hay tecnologías que se aplican en esta región pero en Neuquén no, y tampoco es tan sencillo adquirirlas. Otra de las cuestiones es la dificultad de comunicación. Son lugares muy inhóspitos, donde no hay señal de teléfono. Cuando me tengo que comunicar con los productores tengo que dejar avisos en las radios”.

Ante este escenario, María Luisa, remarcó que su pasó por el Grupo Caprinos “me ayuda en el sentido de darme ideas y resolver situaciones”.

Finalmente, dejó un mensaje a los estudiantes de Medicina Veterinaria: “Invito a los alumnos que se están iniciando y a los que están cursando que se sumen a los grupos funcionales. Que ese tiempo que inviertan lo hagan valer, que lo sepan aprovechar con trabajos de investigación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, porque la Facultad les está dando la posibilidad de adquirir una experiencia a campo que no se ve en todos lados, después tiene su recompensa”.