El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) acordaron avanzar en el diseño de un proyecto en pos de articular acciones conjuntas relacionadas con la tripanosomiasis bovina en la cuenca tambera de la provincia de Santa Fe.

La decisión de trabajar en la tipificación del agente y su dispersión regional para determinar las acciones a seguir se adoptó durante una reunión realizada en las instalaciones del Centro Regional Santa Fe del SENASA. Una vez presentado el proyecto se buscarán líneas de financiamiento para llevarlo adelante. Se acordó además invitar a otras instituciones y organismos relacionados con la enfermedad.

Participaron en la reunión, por el SENASA, el director del Centro Regional Santa Fe, Víctor Di Pasquale; el coordinador temático de Sanidad Animal, Javier Aguer; por la Facultad de Ciencias Veterinarias, el decano Mgter. Humberto Occhi; el subdirector del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (IciVet-Litoral), el cual es doble dependencia entre la UNL y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Pablo Beldoménico y el docente del Hospital de Salud Animal – Área Grandes Animales de la FCV-UNL, Martín Allassia, quien abordó varios casos de esta patología.

La tripanosomiasis bovina es una patología infecciosa, de origen parasitaria, que afecta a los bovinos, aunque también son susceptibles los caprinos, ovinos, búfalos y equinos. Los animales que la padecen generalmente presentan cuadros de tristeza, pérdida de peso, abortos, y puede ocasionar, en algunos casos, la muerte.