Se realizó del 7 al 8 de setiembre en la Facultad de Agronomía y Veterinaria la segunda reunión del año del Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias, CONADEV.

Participaron de esta reunión ampliada: el Mgter. Humberto Occhi, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y presidente de CONADEV;  el vicedecano de la FAV y vicepresidente de CONADEV, Prof. Guillermo Bernardes; la Secretaría Académica de la Facultad, Prof. Daniela Zubeldia; como también los decanos y secretarios académicos de todas las facultades de veterinaria de universidades públicas del país.

“Estamos en proceso de revisión de la Resolución Ministerial Nº1034/05, que es la que enmarca los contenidos y alcances del título de Médico Veterinario. Esto a cuenta que el próximo proceso de acreditación lo vamos a tener en cinco años y es necesario tener actualizada esa documentación y por otro lado estamos tratando temas inherentes a lo que es el funcionamiento de las unidades académicas. Hemos invitado al Sr. Rector, que es Médico Veterinario y pretendemos que lleve la palabra del Consejo de Decanos al interior del CIN”, señaló el vicedecano de la FAV en el marco de la reunión.

Según precisó el Prof. Bernardes: “Hemos estado abocados también a lo que es el presupuesto, tratando de conseguir un financiamiento permanente para lo que es el funcionamiento de los hospitales escuela de nuestras facultades, siendo éstos espacios de integración, considerados imprescindibles para la formación del médico veterinario”.

En este marco se trabajó en dos salas simultáneas: en una de ellas los secretarios académicos avanzaron en la revisión de la normativa mencionada y en otra sala los decanos abordaron temas inherentes al funcionamiento de las Unidades Académicas.

Sobre la finalidad de la reunión, el Presidente de CONADEV, Mgter. Humberto Occhi, destacó: “Estamos trabajando intensamente en las acreditaciones futuras de nuestras carreras, tanto para nivel nacional como internacional y haciendo un amplio plenario en donde estamos pensando a futuro, dado que las mayoría de las carreras de medicina veterinaria han acreditado por seis años, que es un nivel de excelencia a nivel nacional e internacional, porque también fueron acreditadas por ARCUSUR. Todas las normativas y cuestiones en las que nosotros éramos evaluados tienen más de 15 años, entonces estamos replanteando y repensando cómo brindar una oferta académica de calidad y pensando en un fututo en donde todo es dinámico”.

Dijo que otro aspecto que se debería estar repensando es la extensión, que se está visibilizando fuertemente como apostando a futuro. Además, la inserción de la carrera dentro del territorio y que es fundamentalmente una posibilidad de transformación del territorio a través de la extensión.

“El profesional que nosotros estamos formando tiene que ser un elemento transformador de la realidad. Ya se tiene que estar mirando la profesión desde otra óptica, que no es la misma que hace 15 años atrás”, expresó Occhi.