CURSO DE POSGRADO: Mecanismos de Enfermedad

(Maestría en Ciencias Veterinarias - Facultad de Ciencias Veterinarias- UNL)

DOCENTE RESPONSABLE: Dr. Luis F. Calvinho (EEA Rafaela INTA, FCV-UNL)

OBJETIVOS GENERALES:

- Comprender en forma íntegra los mecanismos de enfermedades infecciosas, parasitarias, inmunológicas y carenciales.

- Comprender los fundamentos de nuevos métodos de diagnóstico y control y desarrollar las capacidades para interpretar los hallazgos patológicos observados en las distintas enfermedades.

CONTENIDOS: el curso está dividido en tres módulos de 30 hs (2 UCAs) cada uno los cuales se dictan en forma independiente en diferentes días y horarios.

MÓDULO I: Parasitología

Docente responsable Dr. Pablo Beldoménico (ICIVET-Litoral, UNL-CONICET)

Contenidos:

1- Ecología y parásitos: la parasitosis en sistemas naturales e intervenidos.

2- Resistencia y tolerancia: dos estrategias de defensa distintas pero relacionadas.

3- El sistema inmune y los parásitos: mecanismos e interacciones.

4- Ecología y control de garrapatas.

Martes 17 de octubre: 8 a 12 hs y 14 a 18 hs

Miércoles 18 de octubre: 8 a 12 hs y 14 a 18 hs

MÓDULO II: Interacciones entre hospedadores y microorganismos

Docente responsable: Dr. Luis Calvinho (EEA Rafaela INTA, FCV-UNL)

Contenidos:

1-Introducción al estudio de la patogenicidad microbiana: pasos básicos de la patogénesis.

Comunicación entre bacteria y hospedador. Mecanismos de adherencia. Adherencia fimbrial y no fimbrial. Adherencia a proteínas de la matriz extracelular. Receptores celulares.

2- Patógenos bacterianos extracelulares. Patógenos microbianos intracelulares: facultativos y estrictos. Parasitismo intracelular. Introducción. Complicidad entre bacteria y hospedador. Invasión e internalización. Cronicidad: Mecanismos de persistencia. Factores de virulencia bacterianos y  rol del huésped en el proceso.

3- Toxinas bacterianas: endotoxina. Estructura, composición. Mecanismo de acción. Respuesta del hospedador. Toxinas bacterianas: exotoxinas. Características. Mecanismos de acción.

4- Herramientas para el descubrimiento y la caracterización de factores de virulencia bacterianos.

5- Evasión de la respuesta inmune innata y adquirida.

6- Seminario. Presentación y difusión de trabajo de investigación.

Miércoles 15 de noviembre: 8 a 12 y 14 a 18 hs

Jueves 16 de noviembre: 8 a 12 y 14 a 18 hs

Viernes 17 de noviembre: 8 a 12 hs y 14 a 18 hs

MÓDULO III: Patología

Docente responsable: Dra. Ana María Canal (FCV-UNL)

Contenidos:

1- Introducción a la patología, métodos de estudio. Técnicas de necropsias en animales domésticos y de laboratorio. Estudio Histopatológico y citológico. Toma de muestra y formas de envío al laboratorio de histopatología. Procesamiento y alcances del diagnóstico histopatológico y citológico.

2- Adaptación celular. Lesión celular. Mecanismos de lesión celular.

3- El proceso inflamatorio. Cronodinamia de la inflamación: agresión, reacción y curación. Cambios vasculares y celulares. Mediadores químicos. Inflamación aguda y crónica.

4- Neoplasia. Concepto. Nomenclatura. Etiología. Carcinogénesis. Estructura de la célula neoplástica. Crecimiento y propagación de las neoplasias. Estructura macro y micro de las neoplasias malignas y benignas.

5- Respuesta de los diferentes sistemas orgánicos frente a la injuria en las especies domésticas.

Miércoles 29 de noviembre: 8 a 12 y 14 a 18 hs

Jueves 30 de noviembre: 8 a 12 y 14 a 18 hs

Viernes 01 de diciembre: 8 a 12 y 14 a 18 hs

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:

La bibliografía consistirá en revisiones bibliográficas actualizadas que serán entregadas por los docentes.

SISTEMA DE EVALUACION:

Cada módulo fijará su sistema de evaluación sobre la siguiente base: examen escrito sobre los temas incluidos en los contenidos, monografía de un tema a seleccionar y presentación oral y/o presentaciones y discusiones de trabajos científicos.

DESTINATARIOS:

Graduados de Veterinaria, Medicina Veterinaria, Bioquímica, Biotecnología, Biología, Biodiversidad, Medicina o disciplinas relacionadas.

COSTO TOTAL DEL CURSO (3 MÓDULOS): $3.000

COSTO POR MÓDULO: $ 1.000

Cada módulo del curso puede ser tomado en forma independiente y con evaluación aprobada otorga 2 UCAs para el Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Los alumnos inscriptos al Doctorado en Ciencias Veterinarias serán beneficiados con un 50% de descuento en el costo de inscripción a cada módulo.

Informes en posgrado@fcv.unl.edu.ar