El gobierno nacional relanzó este plan que busca incentivar a jóvenes de 18 a 24 años a cursar una carrera de nivel superior. En esta nueva etapa habrá mayores exigencias para su renovación y se busca potenciar a las ingenierías, enfermería y docencia.

Hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la inscripción al programa de becas Progresar de la Nación. Se trata de un plan que incentiva los estudios superiores en el país o para terminar los estudios secundarios. Está abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años, argentinos o con al menos cinco años de residencia en el país, con un ingreso familiar total menor de tres salarios mínimos vitales y móviles. Entre quienes ya son parte del programa, el límite de edad se extenderá a 30 años solo en los casos de estudios universitarios.

Este programa, que fue relanzado a fines de enero por el presidente Mauricio Macri, mantendrá los requisitos de acceso que tenía el impulsado en 2014, pero todos sus montos aumentaron y también las exigencias para seguir siendo beneficiario en los años posteriores.

Incentivar carreras prioritarias

En el marco de este programa, uno de los objetivos es promocionar el estudio de carreras que se consideran estratégicas para el país. Es este sentido, los que cursen este tipo de carreras percibirán mayores beneficios: 10 cuotas de $1.800 a $4.900, con aumentos paulatinos a medida que avanzan en los estudios. En tanto, los terciarios estratégicos responden a la misma lógica: 10 cuotas de $1.800 a $2.600. y para los secundarios y cursos de formación profesional, el aumento es del 16% con respecto al modelo anterior.

Por otra parte, las carreras de formación docente en áreas estratégicas también serán reconocidas con montos mayores: de $5.300 a $7.400 para los estudiantes más avanzados.

No obstante, para acceder a la beca los postulantes deben sortear antes un examen que certifique conocimientos. Hasta hoy, la beca alcanza 3 mil futuros docentes, pero especulan que podría llegar hasta 6 mil este año.

Renovación

Ahora, las exigencias para renovar la beca cada año también cambian. A los estudiantes universitarios se les pedirá aprobar la mitad más una de las asignaturas del programa de estudios, con un corte a mitad de año para revisar la trayectoria académica de cada chico.

A su vez, premiarán la excelencia. Quienes aprueben todas las materias con promedio de 8 o más, recibirán al final del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del total del año. A los alumnos de educación obligatoria -primaria y secundaria- les exigirán pasar de año.

No habrá un límite de aprobación, todo aquel que solicite la beca la va a tener siempre y cuando cumplan con los requisitos.

La inscripción a las becas se realiza desde: www.argentina.gob.ar/becasprogresar.