El hoy director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Dr. Eduardo Baroni, asumió como el primer Decano de la creada Facultad de Ciencias Veterinarias, el 15 de febrero de 1999, junto al Dr. José Luis Peralta, como Vicedecano.

A propósito del 19 aniversario de creación de la FCV-UNL recordó el contexto de surgimiento de la Unidad Académica. La trayectoria de Baroni en la gestión educativa inicia con el “regreso de la Democracia” en 1983, cuando fue designado Secretario Académico de la FAVE. En 1994 viajó a Chile para realizar una maestría, cuando las propuestas de posgrado no abundaban y, a su regreso, en pleno proceso de separación de las facultades de la FAVE, es propuesto por un grupo de docentes para ser el Decano de la futura FCV.

“Cuando vuelvo de Chile, ya se había trabajado en un esquema de separación. Un grupo de docentes me propone que sea el decano. El objetivo era trabajar articuladamente con la UNL y lograr el desarrollo de las disciplinas tanto de las Ciencias Veterinarias como de las Ciencias Agronómicas”, sostuvo Baroni.

“La comunidad educativa acompañó, había oposición, pero muy constructiva, un acompañamiento mayúsculo”, recordó. Asimismo, sostuvo que la creación de la FCV se dio en un contexto de profunda crisis. “Íbamos camino al 2001 sin saberlo, con un presupuesto educativo bajo. Se realizaban clases públicas en la ruta, huelgas, se acompañaba a los alumnos en las protestas. Pudimos mantener abierta la Facultad, los docentes acompañaron dando clases, tomando exámenes, es muy valioso porque se sostuvo una lógica de Universidad Pública”.

Finalmente, sostuvo que con el Ing. Hugo Erbetta, primer decano de la FCA, “tuvimos una relación institucional muy buena. Logramos una convivencia armoniosa que fue central para sostener el nacimiento de un proyecto que permitió el gran presente de las facultades”, concluyó.