Hace cuarenta y cinco años la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE) dejaban la órbita privada para pasar a ser parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La lucha del movimiento estudiantil de aquellos años que logró tal cometido.

Cabe recordar las manifestaciones que realizaron los estudiantes en la ciudad de Esperanza y también la movilización a Casa Rosada de la que fueron cerca de 150 estudiantes en cinco colectivos para llevar la petición al entonces Presidente de facto, Alejandro Lanusse.

El proceso de estatización de las hoy facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias se puede inscribir en uno de esos acontecimientos que marcaron la historia de la Universidad porque fue clave para construir el futuro y para lograr transitar con solidez este presente.

Hambre

En el Hall del Edificio Central se mantiene viva la memoria de aquella gesta con la siguiente leyenda:

A fin de diciembre de 1972, 19 alumnos -militantes del Movimiento Estudiantil Pro-Estatización de la FAVE- ocupan el edificio de la Facultad e inician una huelga de hambre que se extiende por varios días, incluyendo la Nochebuena y la Navidad de aquel año.

El ícono utilizado para significarla fue el esquema de un árbol de Navidad Pintado en esta pared, y cuya base se encontraba la palabra HAMBRE.

Esta huelga se inscribía en una lucha que duraría 5 meses más, con el objetivo de que autoridades nacionales acepten la incorporación de la FAVE a la Universidad Nacional del Litoral, lo que ocurrió el 17 de mayo de 1973.