Objetivos: El objetivo principal de los eventos es tratar el problema rabia desde la perspectiva de “Una Salud”, es decir, analizar esta enfermedad desde distintos puntos de vista: salud pública, salud y producción animal y conservación de fauna.

Fecha de realización: jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio de 2018

Disertantes: Dr. Pablo Martín BELDOMÉNICO

Mgter. Mariana Isabel MAGLIANESE

María Lili DALLA FONTANA

Mgter. María Eugenia MONTANI

Méd. Vet. Roberto Gabriel RUSSO

Méd. Vet. Enrique TRABATTONI

Carga horaria: 9,00 a 15,00 hs.

Cronograma:

JUEVES 31 DE MAYO

8:00 hs Acreditación

9:00 hs Una Salud: nuevo enfoque de las enfermedades en general y de la rabia en particular. Necesidad de la interinstitucionalidad e interdiciplinariedad. Disertante: Dr. Pablo Martín BELDOMÉNICO.

Receso

10:00 hs Rabia Urbana: Epidemiología, distribución, prevención. Problemas y desafíos: perro/gato mordedor – persona mordida; perro/gato mordido por murciélago positivos, presencia de colonias de murciélagos en sitios urbanos. Toma y remisión de muestras. Vigilancia epidemiológica. Sistema de alerta de la provincia de Santa Fe. Disertantes: Mgter. Mariana MAGLIANESE, Lilia DALLA FONTANA.

12:00 Almuerzo libre

14:00 ¿Qué debemos saber de los murciélagos (hematófagos y no hematófagos) para entender el ciclo de la rabia? distribución, comportamiento y ciclo biológico. Protocolos de exclusión propuestos por Programa de Conservación de Murciélagos de la Argentina (PCMA) según cada caso (como, donde y cuando). Representante del PCMA Ejemplos de otros ciclos que se dan en animales silvestres como las variantes mono tití y Cerdocyon thous en Brasil. Disertante: Mgter. María Eugenia MONTANI

15:00 hs Rabia paresiante: Epidemiología, distribución, impacto económico, papel del veterinario y profesionales de la salud. Prevención. Disertante: Méd. Vet. Roberto Gabriel RUSSO

17:00 hs. Actividad Práctica

VIERNES 1 DE JUNIO

8: 00 hs. Acreditaciones

La metodología será taller, conformando distintas mesas redondas en las que se abordarán los problemas y desafíos conversados durante la jornada, a los fines de documentarlo en un acta consensuada por los participantes.

Condiciones de Admisión:

La Actividad Práctica a realizarse el 31 de mayo de 2018 está destinada a Veterinarios, con un cupo de 40 personas. (en caso de no cubrirse el cupo podrán inscribirse alumnos de los últimos años de la carrera).

Costo: Estudiantes $150. Otros $250

Informes: bmarino@fcv.unl.edu.ar