Título del Curso: “CURSO PRÁCTICO PARA OPERARIOS DE TAMBOS”

Director: Mgter. Sebastián RECCE

Objetivo

Preparar operarios formados adecuadamente para la empresa tambera, con una sólida formación en los aspectos relacionados con la producción primaria de leche desde un punto de vista integral; con capacidad de responder a los requerimientos de profesionales y de empresarios con quienes pueda interactuar. Asimismo, la formación adquirida durante el curso permitirá a los graduados detectar precozmente las debilidades y fortalezas de la producción lechera en la que se desempeña, como así también los factores que puedan afectar su trabajo, poniendo en duda el éxito de la empresa.

Asimismo los egresados del curso Práctico para Operarios de Tambos tendrán la opción de articular con la carrera de pregrado denominada Tecnicatura en Producción Primaria de Leche dictada dentro de las ofertas de Pregrado y Educación a Distancia de nuestra Facultad. Dicha articulación tendrá como única condición una instancia presencial con el fin de acreditar determinados contenidos para su incorporación a la tecnicatura en producción primaria de leche.

Contenidos

Módulo I: “INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA Y ALIMENTACIÓN ANIMAL”

Módulo II: “MANEJO REPRODUCTIVO”

Módulo III: “CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS”

Módulo IV: “CALIDAD DE LECHE E INSTALACIONES DE ORDEÑO”

Fecha de Realización:

El curso tendrá una duración de seis meses. La fecha de inicio prevista será del 20 de Agosto de 2018 al 20 de Febrero de 2019. Tal período de inicio y finalización se estableció para que aquellos alumnos que deseen articular con la Tecnicatura en Producción Primaria de Leche comiencen en forma armónica con el calendario académico de la misma.

Carga horaria:

El Curso tendrá una duración de 350 horas distribuidas en el tiempo dedicado a la lectura del material suministrado por el docente, sus actividades prácticas y encuentros presenciales.

Cronograma:

Se habilitará un ambiente virtual a través del Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) para la carga del material de estudio y toda la información referente al desarrollo del cursado. Comprenderá dos encuentros presenciales donde se les brindará los contenidos Teóricos/Prácticos trabajado oportunamente en el espacio virtual. La parte teórica de los encuentros se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Veterinarias y la parte práctica en establecimientos de producción lechera de la zona de influencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral.

Destinatarios y Condiciones de Admisión:

El Curso está destinado a personas que hayan completado sus estudios de nivel medio y que por su interés personal, laboral y/o profesional encuentren en el presente curso, elementos para su capacitación y perfeccionamiento, cumplimentando de esta manera sus demandas y necesidades.

Sistema de Evaluación:

Se evaluarán los contenidos a través de un examen teórico-práctico presencial en dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias, sumado a los trabajos prácticos desarrollados durante el período del cursado a través del ambiente virtual.

Certificación Académica a otorgar:

Se le entregará el correspondiente Certificado de Aprobación al curso.

Informes:

Mgter. Sebastián Recce srecce@fcv.unl.edu.ar . 03496-420639 Int. 232