Curso de Posgrado

Fortalecimiento de Comités Institucionales de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUALES)

21 al 23 de AGOSTO DE 2018

Organizan:

Centro de Medicina Comparada (Registro dentro del Sistema Nacional de Bioterios N° ID 841). Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (UNL-CONICET).

Comité de Ética y Seguridad de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNL.

Objetivos

El objetivo es proveer a los participantes de las herramientas que permitan una buena evaluación de los protocolos que usualmente se presentan en los Comités Institucionales de Ética y Seguridad en relación con el trabajo con animales de experimentación. En los distintos talleres y charlas se abordaran los puntos críticos de las solicitudes de evaluación de procedimientos con animales como: eutanasia; supervisión de procedimientos e instalaciones; determinación del punto final; destino final de los animales.

Docentes:

Dra. Adela Rosenkranz

Dra. Marcela Rebuelto

Dra. Cecilia Carbone

Dra. Alejandra Romera

Directora: Dra Natalia Salvetti

Colaboradores:

Dra Andrea Racca

Dr Pablo Díaz

MSc Norma Russi

MSc Florencia Bono Battistoni

MSc Roque Gastaldi

Dr Hugo Ortega

Dra Florencia Rey

Condiciones de admisión: El curso está destinado a Miembros de Comités de Ética o CICUALES que evalúen protocolos en los que se utilicen animales en experimentación para quienes el curso no tendrá costo. También podrán participar investigadores, profesionales y docentes que trabajen con animales de experimentación y que manifiesten interés en participar en el futuro en este tipo de Comités. Se solicitará un CV resumido de los postulantes y una carta en la que se especifiquen los motivos para la participación en el curso. En caso de superarse el cupo de inscriptos se realizará una selección de acuerdo a los intereses y CV de los postulantes.

Horas totales: 30 horas.

Sistema de evaluación: Evaluación a través de la presentación y resolución de casos hipotéticos. Su aprobación otorga 2 unidades de créditos académicos (UCA) para el sistema de posgrados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral.

Costos:

Graduados y profesionales: $ 1000.

Alumnos de posgrado de la FCV (Maestría en Ciencias Veterinarias y Doctorado en Ciencias Veterinarias): $ 500.

Integrantes de Comités de Ética o CICUALES (presentando resolución de designación): gratuito.

Cupo: 40 participantes.

1- Contenidos

21/08/18

8:00

Recepción e inscripción.

11:00

Continuación. Conceptos de Ética aplicados al quehacer del CICUAL. Conceptos generales de ética. Bienestar. 3Rs. Estatus moral de los animales. Ética en biomedicina. Dra Marcela Rebuelto.

13:00

Almuerzo

14:00

Cómo se organiza un CICUAL: miembros de un CICUAL, funciones de los mismos, número mínimo, características de los miembros, objetivos y metas del CICUAL.  Dra Alejandra Romera.

16:00

16:30

Documentos de referencia utilizados por los CICUALES. Documento de la CIOMS-ICLAS, guías de EEUU, UE, Canadá, SECAL, etc. Dra Adela Rosenkranz.

22/08/18

11:00

Continuación. Diseños experimentales correctos y eficientes para contribuir al uso ético de los animales de laboratorio. Dra Adela Rosenkranz.

13:00

Almuerzo

14:00

16:00

16:30

Continuación. Aspectos operativos de un CICUAL. Evaluación de formularios utilizados por CICUALES en funcionamiento. Presentación formulario de UNLP. Importancia del estatus microbiológico de los animales, cepas, requerimientos de alojamiento. Dra Cecilia Carbone.

23/08/18

8:30

Funcionamiento del CICUAL. Frecuencia de reuniones, sistemas de registro,  modalidad de aprobación de los protocolos, modalidad de inspecciones, presentación formulario de INTA. Presentación de formulario CICUAE CICVyA  INTA. Dra Alejandra Romera.

11:00

Presentación de un formulario de evaluación de Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y cómo se evalúa. Dra Marcela Rebuelto.

2- INFORMES:

Inscripción hasta el 10 de agosto de 2018.

Cupos limitados. Enviar ficha de inscripción, carta de intención  y CV resumido a cicuales2018@fcv.unl.edu.ar, indicando en el Asunto del mail nombre y apellido.

A través del SNB se becará a 20 alumnos. Para aplicar a la beca indicarlo en el cuerpo del mail y en la ficha de inscripción.

DESCARGAR: FICHA DE INSCRIPCIÓN

Consultas: cicuales2018@fcv.unl.edu.ar

Tel: +54 3496 420639 int 223-103

Auspiciado por: Sistema Nacional de Bioterios (MINCYT).