La Universidad James Madison (JMU) en Harrisonburg, Virginia, Estados Unidos, cuenta con un programa de verano denominado "Liderazgo y Compromiso Global". El estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Matías Rivas, fue seleccionado junto a dos jóvenes de UNL y otros 16 procedentes de Taiwán, Suecia, Indonesia y España.

La experiencia se desarrolló durante el mes de julio, pleno verano norteamericano. “El curso abordó la temática del liderazgo y el compromiso global. Participamos de muchas clases y de encuentros prácticos. También asistimos a charlas sobre cultura global y ciudadanía”.

Finalizado el cursado, los estudiantes debieron presentar un trabajo final “donde aplicamos los contenidos abordados”, sostuvo Matías.

Durante la primera semana, asistieron a un campamento que tuvo la finalidad de lograr vínculos de confianza entre sus pares. También como parte del compromiso comunitario, participaron de actividades en un Boys & Girls Club

Durante los fines de semana, Matías pudo viajar y conocer distintas ciudades, entre ellas, Washignton: “Conocimos los sitios históricos, recorrimos los museos y realizamos actividades de recreación”, sostuvo finalmente.

Sobre el Programa

JAMES MADISON UNIVERSITY (JMU) cross cultural program: leadership and global engagement

En el Programa de Verano Intercultural: "Liderazgo y Compromiso Global" los estudiantes se involucran en explorar diferentes aspectos del liderazgo y la ciudadanía global. El componente académico está compuesto por una variedad de clases y conferencias ofrecidas por profesores de la JMU y oradores invitados. El Programa cultural incluye la visita de lugares históricos en Washington D.C. y la interacción con la comunidad local.

La Convocatoria se da en el marco del proyecto “El intercambio Fortalece” de la Iniciativa de los 100,000 en las Américas. Se trata de un proyecto de la Casa Blanca lanzado en 2011 para el Hemisferio Occidental que tiene como meta incrementar el intercambio de estudiantes. En este contexto, la Embajada de Estados Unidos en Argentina promueve el aumento de movilidad estudiantil entre nuestros países.