La Universidad Nacional del Litoral (UNL) creó el Programa de Formación Docente de la UNL, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, con la intención de ofrecer una propuesta de formación de carácter integral que contemple la diversidad de áreas disciplinares y los distintos roles docentes. El objetivo es promover el trabajo colaborativo entre las Unidades Académicas y las áreas centrales de Rectorado con el propósito de mejorar las prácticas de enseñanza en la Universidad.

Desde una perspectiva educativa, enmarcada en la educación para todos, la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, a través del Área de Inclusión y Calidad de Vida, propone como uno de sus objetivos; “promover la construcción e implementación de prácticas inclusivas de comunicación y formación entre la comunidad educativa considerados como verdaderos sujetos de transformación”, remarcó Pamela Bordón coordinadora del Área de Inclusión y Calidad de Vida.

En este sentido, las Secretarías de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL proponen a los directivos, docentes del nivel medio y superior y a los profesionales de los gabinetes psicopedagógicos una variada propuesta de jornadas y de talleres con la intención de brindar información y asesoramiento con relación a discapacidad, accesibilidad e inclusión educativa. Las propuestas brindarán respuestas desde una perspectiva integral y multidimensional frente a las diversas demandas en la realidad escolar considerando la transversalidad de los ámbitos y niveles educativos.

Propuestas de jornadas y talleres

La primer actividad será una jornada-taller titulada “Aulas inclusivas: estrategias e intervenciones”. Estará a cargo de María José Borsani, Terapista Ocupacional en Salud Mental, y se realizará el jueves 16 de agosto a las 9 (la acreditación será a partir de las 8.30) en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería Química. La actividad tendrá la acreditación del Programa de Formación Docente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL.

Los principales objetivos de la jornada serán presentar los lineamientos generales relacionados a la inclusión educativa y sensibilizar sobre el cambio necesario para generar una escuela inclusiva. Con respecto al taller la intención será construir estrategias y recursos sencillos que permitan diseñar adecuaciones y diversificaciones curriculares.

Los destinatarios de todas las propuestas son los directivos, docentes del nivel medio y superior y profesionales de los gabinetes psicopedagógicos. La actividad es gratuita y tendrá un cupo para 150 personas y las inscripciones serán vía email a inclusion@unl.edu.ar (enviar nombre y apellido, DNI y el nombre de la institución a la que representa). Se entregarán certificados de participación.

Las próximas jornadas serán: “Accesibilidad, Universidad y Discapacidad”; charla-taller “Series de consumo masivo en el aula. Nuevos textos audiovisuales en las narrativas mediáticas”; taller sobre “Dislexia” y por último un taller sobre consumo problemático de sustancias.