Se dieron a conocer datos del Ranking Global de Universidades que realiza la Academic Ranking of World Universities (ARWU) de Shanghai, China (www.shanghairanking.com). El ranking alcanza a todas las universidades del mundo (públicas y privadas).

En lo que respecta al Área “Ciencias Veterinarias”, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL) ocupa un puesto en el rango 150 a 200. Para acceder a la información detallada ingresar a: http://alturl.com/6xhcz

Cabe resaltar que en el mundo existen cerca de veinte mil universidades, de las cuales cuatro mil fueron evaluadas y solo 1600 calificaron para formar parte del ranking. Para ser incluidas en el ranking, las Facultades necesitaron haber tenido un mínimo de publicaciones científicas de relevancia internacional durante el período 2012-2016, siendo en particular en Veterinaria 50 artículos en revistas científicas.

El ranking se basa en el análisis de las publicaciones, las citas, las citas por publicación, las publicaciones en revistas de alto impacto y en publicaciones con colaboración internacional. Los datos bibliométricos son extraídos de la base de datos Web of Science.

Importancia de la producción científica de la FCV-UNL

Analizando en forma ponderada los diferentes indicadores, la FCV-UNL ocupa el primer lugar en la Argentina en los indicadores correspondientes a la citación de su producción científica y la colaboración internacional. También es relevante porque ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y 65 a nivel mundial, en la citación de sus artículos, dejando en evidencia la importancia de su producción científica en el contexto mundial.

Al respecto, el decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi, sostuvo que la Facultad de Ciencias Veterinarias es una institución joven -fue creada en 1961- cuyo devenir histórico fue marcado por hechos centrales como la estatización en 1973; la democratización con el advenimiento de la democracia en 1983 y la posterior creación como Facultad de Ciencias Veterinarias en 1999, siendo hasta ese momento, Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE). “Estos sucesos fueron las bases para el exponencial crecimiento de nuestra Unidad Académica”, remarcó Occhi.

Al respecto, el vicedecano de la FCV y director del Icivet-Litoral resaltó que “estos resultados responden a una política de al menos 15 años de consolidación de formación de recursos humanos e integración con instituciones científicas a nivel nacional, como el CONICET por ejemplo, que ha comenzado a dar sus frutos a través de un alto porcentaje de docentes posgraduados que además de reflejarse en estos rankings, permitió a la FCV sortear exitosamente todas las instancias de acreditación nacional e internacional a las que se ha presentado”.

Seguidamente sostuvo que “sumado a ello, este proceso consolida la formación de grado, incorporando docentes altamente calificados y permitiendo a los alumnos acceder a conocimientos de alto nivel y disponer de tecnologías de última generación para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, remarcó finalmente.