En el Campus FAVE de Esperanza de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se presentó la Jornada de “Lechería Eficiente en Tambos Chicos”: un espacio de capacitación para productores, técnicos e interesados acerca de modalidades de producción eficientes para este tipo de actividad.


La presentación consistió en una conferencia de prensa, a la cual asistieron numerosos medios especializados y masivos de la región. Contó con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella; los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, Norberto Gariglio y Humberto Occhi; la vicedirectora a cargo de la Dirección de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Liliana Giménez; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; y el docente investigador Javier Baudracco, responsable de la jornada.


“Parte de la responsabilidad social de la UNL, como universidad pública, tiene que ver con contribuir al desarrollo de la sociedad, y la lechería es muy importante para el desarrollo de esta zona. Poder pensar en una lechería eficiente, desde la calidad de los productos, y también pensar la leche como una materia prima para la producción de otros alimentos, puede ser una oportunidad de desarrollo económico para la región. Esto sin dudas traerá un nuevo modelo de industria lechera, lo cual seguro necesitará asegurar calidad y eficiencia en sus tambos”, comentó el rector de la UNL. “Mostrar el trabajo que se realiza en la Escuela Granja y en las facultades, tiene un importante sentido para la UNL por su misión social y por el impacto en las regiones. Se trata de poner la Universidad al servicio de la gente”, agregó.

Sobre la Jornada

La jornada a tranqueras abiertas “Lechería Eficiente en Tambos Chicos”, se llevará a cabo el viernes 19 de octubre, de 8:30 a 16, en la Escuela Granja UNL (Belgrano al norte s/n. Zona Rural Norte CC nº 6., Esperanza, Santa Fe). Contará con un equipo de especialistas de esta casa de estudios que capacitará a los productores y técnicos asistentes en los distintos aspectos vinculados a los procesos de producción.

“El 76% de los tambos en Argentina produce menos de 3.000 litros de leche por día, lo que entra en la categoría de pequeños productores. La Jornada va a abordar los principales problemas de la lechería y va a mostrar que es posible, en pequeña escala, que el tambo sea eficiente y rentable”, comentó Javier Baudracco, uno de los docentes investigadores del equipo que ha logrado, aplicando conocimiento, alternativas tecnológicas para mejorar altamente la eficiencia de tambos de baja escala. 

La actividad toma relevancia ante la crisis que actualmente está atravesando esta actividad productiva. “Nosotros creemos que es posible reimpulsar la lechería, que puede ser eficiente y rentable y creemos que los jóvenes pueden encontrar una posibilidad para desarrollarse”, agregó Baudracco

En la jornada se realizarán paneles sobre sistemas lecheros simples y eficientes, bloqueo de pariciones y crianza de terneros. Además, productores jóvenes que apostaron a la lechería compartirán su testimonio. Finalmente se realizará una recorrida a campo (instalación, aguadas, guachera y pasturas).


La entrada será libre y gratuita. No se posterga por lluvia. Más información e inscripciones en www.unl.edu.ar/agenda ó lecheria@unl.edu.ar

La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Litoral, a través de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y la Secretaría de Vinculación y Transferencia de Tecnología.

Alternativas tecnológicas

Existen varios grupos de investigación, extensión y vinculación tecnológica en las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, y en la Escuela Granja de la UNL, con sólidos conocimientos en lechería, que han desarrollado alternativas tecnológicas para mejorar la eficiencia de los tambos.
En este caso, un equipo viene trabajando hace más de dos años en el tambo de la Escuela Granja, logrando implementar un sistema innovador, que mejora la eficiencia y rentabilidad.


El tambo, localizado en la Escuela Granja de la UNL, cuenta con 100 vacas y utiliza 50 hectáreas, en suelo de calidad media. Con este capital se ha logrado una productividad superior a 13.000 litros de leche por hectárea, muy superior a lo que producen los tambos chicos en promedio en el país. Estos niveles de eficiencia, sumados a otros de reproducción, crianza, etc., impulsan a estos profesionales a compartir los conocimientos a otros productores, para que puedan lograr mayor rentabilidad con procesos de producción sencillos.