CURSO DE POSGRADO: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR APLICADA

Maestría en Ciencias Veterinarias - Facultad de Ciencias Veterinarias

DOCENTE RESPONSABLE: Dr. Hugo H. Ortega. Cátedra de Biología Celular y Molecular (FCV-UNL), ICIVET-Litoral (UNL-CONICET)

OBJETIVO GENERAL: El curso busca que el estudiante comprenda la literatura relacionada con los mecanismos moleculares por medio de los cuales una célula replica, transcribe y traduce su información genética, además de como realiza la reparación, recombinación y regulación de la expresión de sus genes. A su vez, busca que el estudiante pueda profundizar en el funcionamiento celular de los organismos con enfoques a doc. Tales conocimientos le permitirán asimilar otros temas al respecto y le darán una preparación sólida para enfrentar los retos que plantean la medicina y biotecnología moderna.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Introducción a la Biología Celular y Molecular. Técnicas básicas de Biología Celular y Molecular aplicadas al diagnóstico. Bioinformática. Replicación. Transcripción. Traducción. PCR en tiempo real. Producción de proteínas recombinantes. Regulación del ciclo celular (Proliferación y Apoptosis). Mecanismos de comunicación celular. Señalización intracelular.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

Técnicas básicas de Biología Molecular.

Seminario intracurso: Immunodynamics and infectious disease risk in the natural environment.

Dra. Klara Wanelik (Institute of Integrative Biology, University of Liverpool, England).

CARGA HORARIA: 45 hs (3 UCAs).

FECHAS DE CURSADO:

Miércoles 7de noviembre: 8 a 13 hs – 14 a 18 hs

Jueves 8 de noviembre: 8 a 12 hs – 14 a 18 hs

Viernes 9 de noviembre: 8 a 12 hs – 14 a 18 hs (Trabajos Prácticos)

DESTINATARIOS:

Graduados de Veterinaria, Medicina Veterinaria, Bioquímica, Biotecnología, Biología, Biodiversidad, Medicina o disciplinas relacionadas.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $3.000

La aprobación del curso otorga 3 UCAs para el Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Los alumnos inscriptos al Doctorado en Ciencias Veterinarias serán beneficiados con un 50% de descuento en el costo de inscripción a cada módulo.

INFORMES: Secretaría de Posgrado, Facultad de Ciencias Veterinarias, Padre Luis Kreder 2805, 3080 – Esperanza, Santa Fe – Argentina. Teléfono/Fax: +54 3496 420 639 - Interno 260. E-mail: posgrado@fcv.unl.edu.ar

INSCRIPCIÓN: en forma on-line a través del siguiente link: