Objetivos de la capacitación

Incorporar veterinarios privados al Registro Nacional de Veterinarios acreditados por Senasa.

• Reforzar el conocimiento sobre las enfermedades de los equinos que se encuentren bajo control oficial.
  • Sensibilizar a los profesionales acreditados en las acciones sanitarias de notificación de sospechas de enfermedad, prevención, profilaxis, diagnóstico clínico y epidemiológico de las enfermedades.
  • Actualizar a los profesionales sobre la legislación sanitaria vigente y actividades del Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa, del cual dependen.

Dirigido a:

Veterinarios, Médicos Veterinarios y/o Doctores en Medicina Veterinaria matriculados en Colegios y/o Consejos que desean incorporarse al Programa Nacional de Control y/o Erradicación de Enfermedades de los Equinos.

Contenidos del curso

Módulo I

• Introducción y desarrollo de las reglamentaciones vigentes del SENASA.
  • Importancia de la acreditación.
  • Tareas y responsabilidades del Veterinario Acreditado.
  • Marco sanitario nacional e internacional.

Módulo II

Desarrollo técnico de las siguientes enfermedades:

• Anemia Infecciosa equina
  • Arteritis viral
  • Encefalitis Virales
  • Influenza equine
  • Rabia

Cronograma de actividades:

8:00 a 8:30hs.  Inscripción, entrega de documentación por parte de los asistentes a la FCV.

8:30 a 10:30hs. Estructura del SENASA. Actividades del Programa. Legislación. Programas de Control y erradicación vigentes. Actividades de la Vigilancia epidemiológica. Obligaciones del veterinario acreditado. RENSPA, Libreta Sanitaria Equina, etc.

10:30  a 10:45hs Café

10:45 a 12:00hs Arteritis viral Equina: Etiología, patogenia (asociado al control), transmisión (epidemiología), signos clínicos, diagnóstico.

Situación en la Argentina, vigilancia, normativa, responsabilidades.

12:00 a 13:30hs Almuerzo

13:30hs a 14:30hs Influenza Equina: etiología (variabilidad), patogenia, transmisión (epidemiología), signos clínicos, diagnóstico.

Situación en la Argentina, vigilancia, normativa, responsabilidades.

14:30hs a 15:20hs Encefalitis equinas: etiología, epidemiología (el rol de equino en cada enfermedad), transmisión, zoonosis, diagnóstico.

Situación en la Argentina, vigilancia, normativa, responsabilidades (vacunación).

15:20 a 15:30 hs Café.

15:30 a 17hs Anemia Infecciosa Equina: etiología (aplicada a la patogenia e inmunología), patogenia, epidemiología, signos, diagnóstico.

Situación en la Argentina, vigilancia, normativa, responsabilidades del veterinario acreditado.

17 a 17:20 hs. Rabia

17:20 hs a 17:40hs  Evaluación y cierre.

Modalidad de cursado

Duración del curso: una jornada

Inscripción:

El cupo está acotado a 35 aspirantes.

Costo de matrícula: $ 3.000 pagaderos en Secretaría de Gestión y Finanzas de la Facultad de Ciencias Veterinarias el día del cursado.

Requisitos exigidos por SENASA

El día del cursado, al momento de la inscripción definitiva deberá presentar fotocopias de:

• Título Habilitante o constancia de título en trámite emitido por la Facultad respectiva.
  • Constancia de Matriculación en Colegio o Consejo profesional de la provincia en que ejerce.
  • Foto Carnet.
  • Planilla de filiación, debidamente conformada.

La documentación referida es condición indispensable a los fines de cumplir requisitorias del Organismo Oficial de Sanidad Animal.

Informes e inscripción

Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe 1º Circunscripción. Teléfono 0342 - 4556427. Mail: administracion@colveterinariossfe.com.ar

Contactos para mayor información

elucca@cooparrufo.com.arehlucca@hotmail.com