Comienza el período de inscripción para el Ingreso 2019 de todas las carreras presenciales de grado y pregrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se extenderá hasta el 14 de diciembre de este año, en  las cinco sedes de la UNL: en Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Reconquista- Avellaneda y Rafaela- Sunchales.

Los ingresantes ya pueden completar el formulario on line y solicitar un turno para presentar la documentación y terminar el proceso de inscripción en la sede de la UNL elegida.

“Para la UNL, el ingreso  es un gran operativo todos los años, que  incluso tiene impacto en la ciudad porque podemos observar las extensas colas para inscribirse. Estamos comenzando las inscripciones a las carreras presenciales, el martes próximo, y en realidad se trata de un dispositivo actividades que hacen a la articulación e ingreso a la UNL;  ahora ya muchos alumnos están realizando los cursos de articulación anticipados y en febrero será la instancia presencial. Es un trabajo de todo el año, empezamos con la Expo Carreras, en septiembre y octubre, y seguimos hasta junio del año siguiente con las evaluaciones e instancias remediales de los cursos”, explicó el vicerrector  Claudio Lizárraga y a la vez  indicó que el ingreso “involucra a todas las unidades académicas de la Universidad, por la disponibilidad de aulas, de docentes, por los estudiantes avanzados que van a cumplir con su rol de tutores para acompañar a los ingresantes”.

“La celebración del centenario de la Reforma Universitaria y de la UNL que se cumplirá el año próximo no es un objetivo en sí mismo, tratamos de problematizar lo que festejamos y rendir tributo a la gesta reformista. Se trata de repensarnos, eso es ser una universidad reformista y no reformada, estos son nuestros objetivos”, valoró Lizárraga.

Novedades en el Ingreso 2019

Para el Ingreso 2019, “luego de un trabajo de análisis de las distintas instancias del proceso de articulación de niveles, es importante recordar que hace más de 20 años que la Universidad trabaja esta relación con el nivel secundario, y en el sistema actual implica que los ingresantes deben cursar cuatro cursos de articulación, y nos parecía importante darle una vuelta de tuerca repensándolo con miras a 2020”, aseguró Lizárraga.

El vicerrector especificó que “hemos elaborado una prueba piloto, seleccionando cuatro carreras que no harán el recorrido tradicional, tendrán una propuesta diferente en función de una nueva formulación pedagógica pensada para el ingreso”.

Así, los estudiantes que se inscriban en la Licenciatura en Letras, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Materiales y una cohorte de  Abogacía participarán de esta prueba piloto.  “Será una nueva metodología para introducir a los estudiantes a la vida universitaria, la Universidad como anfitriona recibiéndolos en su comienzo a la vida académica, con una propuesta pedagógica diferente”, valoró Lizárraga e informó que los estudiantes seleccionados serán invitados a una reunión explicativa para informar los detalles de la iniciativa, el 19 de diciembre.

¿Cómo realizar la inscripción?

Para quienes se enfrentan al desafío de decidir su futuro profesional, la UNL ofrece carreras en cinco áreas de conocimiento: Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias Humanas y Artes. Se trata de 143 carreras, en todos los niveles: 80 de grado, 40 de pregrado, 19 ciclos de licenciatura, 4 títulos intermedios. Y se pueden cursar en dos modalidades: presencial y a distancia.

El primer paso para estudiar en la UNL, es completar el formulario on line, haciendo clic aquí. Se puede realizar desde el 5 de noviembre hasta el 14 de diciembre.

Al completar la ficha de datos personales se debe digitalizar y cargar en el Sistema de Gestión del Estudiante la documentación para la inscripción.

Documentación a presentar:

* DNI actualizado a los 16 años, o en su defecto, constancia de extravío
* Constancia de CUIT o CUIL
* Fotocopia del título de estudios secundarios o el certificado analítico legalizado por la UNL.

Al momento de digitalizar la documentación se podrá cargar en el sistema el título de estudios secundarios sin legalizar  o constancia de título en trámite. También se podrá digitalizar la constancia de alumno regular o constancia de finalización de estudios secundarios en la que se indique si adeuda o no materias. En caso de adeudar materias, el certificado deberá digitalizar la constancia de documentación archivada.
* Los alumnos que realizan cambio de carreras de grado deben digitalizar la constancia de documentación archivada.

Fechas importantes
Pedidos de turnos on line:  5 de noviembre al 14 de diciembre
Inscripción en las sedes de la UNL: 20 de noviembre al 14 de diciembre

UNL Virtual
Para estudiar las carreras a distancia de la UNL, a partir del 15 de noviembre, se podrá completar el Formulario de Inscripción Online. A su vez, en el portal web, www.unlvirtual.edu.ar  las personas interesadas y aspirantes a las propuestas tendrán acceso a la Guía de Ingreso que cuenta con la información necesaria para iniciar una carrera universitaria a distancia.

+ info
www.unl.edu.ar/ingreso
Atención al Estudiante de Rectorado -  (0342) 4555512 - estudiantiles@unl.edu.ar