El docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y del Conicet, José Pensiero, será reconocido por su trabajo, determinación y compromiso en el Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA). En este sentido, el decano de la FCV-UNL, Mgter. Humberto Occhi, hizo llegar sus felicitaciones y destacó la permanente actitud de colaboración y acompañamiento de José Pensiero.

La ceremonia de entrega del “Premio Fidel A. Roig 2017” será presidida por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y se desarrollará este jueves 13 de diciembre, a las 10, en el Museo Casa Rosada. Este premio está destinado a distinguir trayectorias científico-tecnológicas de investigadores/as y/o grupos de investigación de Argentina que hayan participado activamente en el desarrollo de iniciativas vinculadas al uso sustentable y/o la conservación de la biodiversidad o alguno de sus componentes.

Pensiero, junto a su equipo de trabajo, ha desarrollado distintas acciones relacionadas con el conocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad, y en particular de la flora nativa. “Entendiendo que para valorar primero hay que conocer, hemos puesto énfasis en la difusión de las bondades de nuestra flora nativa, y en especial en aquellas especies consideradas recursos fitogenéticos estratégicos”, resaltó el docente distinguido. 

Sumar valor a los recursos naturales

“Uno de los logros del PODOCOVA es la obtención e inscripción de cultivares forrajeros desarrollados a partir de especies “salvajes”, e implicó un abordaje interdisciplinario, en el que participaron además de los docentes-investigadores, técnicos, productores y empresas del medio. Esto es un claro ejemplo de agregar valor a nuestros recursos naturales, combinando los estudios básicos y aplicados, con el objetivo de cubrir y/o mejorar un bache productivo manteniendo la sustentabilidad del recurso, y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de la gente”, detalló.

Además, el investigador ha desarrollado numerosas acciones de extensión, transferencia y vinculación tecnológica, que muestran un trabajo activo con distintos actores de la sociedad en pos del conocimiento, valoración y conservación de nuestros recursos naturales y culturales.

Abordaje multidisciplinario

Pensiero y su equipo también son reconocidos por su tarea diaria en el Herbario de la FCA; en el Banco de imágenes IRUPE; en el  Banco de Germoplasma; en la vinculación y transferencia tecnológica; en la formación de recursos humanos; en acciones directas realizadas en el territorio de la provincia de Santa Fe; en actividades de divulgación y por sus diferentes proyectos de investigación que están en ejecución.

El Premio Fidel A. Roig es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Gobierno de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva. Durante la ceremonia también se entregarán los premios Houssay, Houssay trayectoria, Sábato y la distinción Investigador de la Nación 2017.