La comunidad educativa de la FCV-UNL expresó su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Horacio Alberto Cursack, quien fue docente titular de la asignatura Clínica de Grandes Animales; el primer decano electo desde el regreso de la Democracia de la entonces FAVE, período 1986-1990 y en 2000 designado Profesor Honorario de la UNL. También fue miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mgter. Humberto Occhi, recordó la figura de Cursack: “Es un día muy triste para la FCV. El Dr. Cursack. fue un gran motivador del conocimiento. Dejaba siempre su huella en aquellos momentos de duda y animaba a los estudiantes a seguir en el razonamiento y en la búsqueda de nexos para resolver de la mejor manera posible cada problema. Fue un gran predicador de la veterinaria. Lamentamos su desaparición física; si dudas, dejó una marca a fuego en todos los graduados que hemos tenido la suerte de haber sido sus alumnos”.

Por su parte, el ex decano de la FCV y actual director del Centro Universitario Reconquista Avellaneda de la UNL, Dr. Eduardo Baroni, se refirió a la figura de Cursack: “Fue el primer decano electo de la democracia, yo fui su secretario académico; él fue quien me inició en la gestión universitaria”.

Seguidamente, recordó que “transitamos la primera época (1986-1990) cuando el presupuesto por alumno era una ‘birome bic’. Veníamos de momentos difíciles, luego de la Dictadura, había que darle institucionalidad a la Facultad”, recordó.

“Cursack incentivó los primeros proyectos de investigación. Hizo que la Facultad fuera reconocida por su nombre y eso nos daba un plafón porque estábamos surgiendo como Unidad Académica. Siempre buscó que viéramos la realidad en otro lado, generaciones enteras se van a acordar de las formas de enseñar, era muy metódico y exigente. Hacía ver cosas que uno no veía”, recordó finalmente.

En tanto, el ex decano de la FCV, José Luis Peralta, también recordó la figura de Horacio Cursack: “Yo fui compañero de cátedra, como Jefe de Trabajos Prácticos durante muchos años de la asignatura Clínica de Grandes Animales. Fue un innovador permanente, adelantado a los hechos y un permanente inculcador a los alumnos del estudio y la responsabilidad”.

“Creó la ‘Guardias’ en el Hospital de Salud Animal, es decir las prácticas hospitalarias que deben realizar los alumnos, que en otras facultades fue realmente dificultoso implementar. Incluso muchos años después, ya jubilado, visitaba todos los domingos a la mañana a los alumnos de las guardias para en un principio hablar de los casos clínicos semanales y luego derivaba en charlas más filosófica sobre el ser humano. Fue un adelantado en la enseñanza de la Medicina Veterinaria”, dijo finalmente.

Los restos de Horacio Cursack fueron inhumados en el Cementerio Municipal de Esperanza.